jueves, 3 de septiembre de 2009

CAMPAÑA RADIAL

NOMBRE DE LA CAMPAÑA:
“COMO TÚ”

SLOGAN:
“Jóvenes y dinámicos”


ACTIVIDADES A REALIZAR:

Hemos escogido estas temáticas debido a la gran importancia a nivel social. Es necesario informar, educar y debatir sobre los temas con la audiencia, pues vemos en las campañas radiales una formula adecuada para abrir el camino y despertar el interés en los jóvenes.
Los colegios de la provincia de Lambayeque serán beneficiados por considerarlos más apropiados porque en muchos de ellos se desconocen o no muestran entusiasmo en estos temas. Además el día central de las actividades (14 de Setiembre) será más fácil que participen de las actividades ya planificadas.


PÍLDORA DEL DIA SIGUIENTE:

Fecha a realizar: Sábado 5 de setiembre.
Ponente: Facultad de Enfermería.
Lugar: I.E “Sara Bullon”
Hora: 9 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos científicos trajeron consigo una solución para los embarazos no deseados, una que definitivamente no era el aborto, pero que se le parece mucho: la píldora del día siguiente, este producto fue creado como método de emergencia en el caso de violaciones o situaciones de riesgo de embarazo. Actualmente es usado de modo indiscriminado, llegándose a usar como un método continuo y común, algo de todos los días, pero esta forma de uso indiscriminada trae consecuencias muy serias a largo plazo, como la infertilidad, cáncer entre otras reacciones no muy positivas para el organismo femenino. Por tal motivo, es muy necesario informar y crear conciencia en las jóvenes ante el uso de esta píldora.
OBJETIVOS:

· Conocer las ventajas y desventajas del uso de las píldoras.

· Instruir todo lo relativo a la cápsula, como el uso y la composición, y sacar así, tanto el origen y las consecuencias que conlleva el uso de la píldora.

· Generar con ayuda especialistas, un diálogo con las jóvenes.

· Incentivar la participación de la audiencia con preguntas y debates.

RESULTADOS POR ALCANZAR:

· Las 40 estudiantes tengan información idónea sobre el uso, efectos, composición de la píldora del día siguiente, para que ellas sean las que inicien una labor de difusión en su i.e.
· Lograr que se inicie una campaña de salud dentro de la I.E. que involucre a los padres de familia, docentes y estudiantes.
· Hacer que la dirección del colegio, mediante la oficina de bienestar educativo realice un convenio con un centro de salud para dar capacitaciones a su plana docente y estudiantil.


LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA:

Fecha a realizar: Jueves 10 de setiembre.
Ponente: LUIS CARBAJAL. Decano del Colegio de Periodistas del Departamento de Lambayeque.
Lugar: I.E. “27 DE DICIEMBRE”
Hora: 9 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

A pesar de que la política tiene mucha importancia en el desarrollo de la vida académica, cultural e institucional, la percepción que los jóvenes tienen de ella es abrumadoramente negativa.
La razón de ese desprestigio: la crisis económica y la violencia política experimentada en el país durante los últimos años.
La política es vista como una actividad dominada por la corrupción. Los políticos actúan con base en sus propios intereses y ambición, y no en representación de las necesidades e intereses de las demás personas.
No olvidemos que a un gran porcentaje de la población juvenil la política no les interesa, y poco se ayuda a revertir esto, e incluso en los centros educativos de carece de alguna materia que involucre a los jóvenes y se cultive en ellos una nueva percepción de la política.
Con este panorama nos damos cuenta de la ausencia de una formación política en la juventud, por tal motivo pretendemos realizar un taller con jóvenes del 5º año de educación secundaria, por ser ellos los más próximos a participar de las actividades políticas del país, y que lamentablemente desconocen o quieren mantenerse alejados de ella por considerarla ineficaz.

OBJETIVOS:

· Despertar el interés por la política y concientizar que ellos son los nuevos protagonistas del cambio.

· Impulsar la participación individual y colectiva de los jóvenes en el Estado, a través de un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo en el que desarrollen actividades que les permita formar parte activa de la solución de problemas en sus comunidades y así convertirse en actores estratégicos de su propio desarrollo.

· La incursión de los jóvenes en la coyuntura nacional de modo que puedan ser capaces de verter sus opiniones acerca de la política de nuestro país siendo capaces de crear un sustento para ello.

· Crear participación joven con nuevas ideas y una visión centrada de la política.

· Marcar las principales diferencias entre política y politiquería de modo que puedan diferenciar y sean capaces de tomar una postura ante éstas.




3. RESULTADOS POR ALCANZAR:
· Brindar la formación necesaria a los jóvenes acerca del tema y del papel que pueden desempeñar dentro del ámbito político.

· La formación de un equipo (formado por los participantes del taller) de observación y análisis de políticas locales, educativas y gubernamentales.

· Continuar los talleres con otros estudiantes, dirigido por los participantes del primer taller.

JUVENTUD Y LIDERAZGO:

Fecha a realizar: Viernes 11 de setiembre.
Ponente: ERNESTO NIETO. Comunicador social Egresado UNPRG
Lugar: I.E. “EXCELSIS”
Hora: 11 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Muchas personas no creen que puedan llegar a ser líderes, teniendo desconfianza de ellos mismos y hoy en día nos encontramos ante la gran necesidad de líderes. Quizá por esta situación muchas personas valiosas y con capacidades para el liderazgo se niegan a reconocerse como líderes, pues consideran que es mejor el trabajo en equipo o compartir los esfuerzos y la toma de decisiones que seguir a ciegas a un ser todopoderoso.
Debemos reconocer que existen personas que son capaces de mover a otras a la acción y también se trata de reconocer que existen distintas formas de liderazgo.
Después de saber la realidad ante la cual nos encontramos creemos necesario el desarrollo de un taller en los jóvenes, siguiendo el mismo ritmo que los anteriores con un especialista en el tema, pero como recalcamos siempre con participación de los jóvenes, es fundamental, porque no serviría de mucho una exposición, con fundamentos teóricos, se necesita la participación y la interacción entre ellos.



OBJETIVOS

· Fortalecer las habilidades de los estudiantes y el temor a enfrentarse a un público.

· Lograr la interacción entre todos los jóvenes.

· Promover una mayor conciencia social que inspire a los jóvenes en alcanzar el liderazgo para poder comprometerse al desarrollo de su comunidad.

· Demostrar a los jóvenes que son líderes potenciales y que son capaces de poner en marcha ideas, actividades y proyectos en pro de la mejora de las situaciones actuales que los afectan.

· Enrumbar a estos líderes potenciales para ser también descubridores de futuros líderes capaces de intervenir de manera positiva en nuestra coyuntura.

3. RESULTADOS POR ALCANZAR:

· El claro entendimiento por parte de los y las estudiantes de un liderazgo moral y eficaz y el papel trascendental de un líder en la sociedad.

· La realización de un debate con los y las estudiantes y autoridades de la I. E y de la provincia sobre liderazgo.

· Que los y las jóvenes formen un grupo dentro de la institución para incentivar el tema a otros estudiantes.

· Que la formación de los jóvenes se exteriorice a nivel de sociedad, en cuestión de aportes y formación.






TALLERES DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN RADIAL

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE


Acerca del tema se brindara información clara, precisa sobre los efectos del uso de la píldora, si es recomendable usarla. Debido a que el tema ha generado posiciones enfrentadas por razones religiosas.
El taller estar a cargo de profesionales de la salud de la facultad de enfermería.
La dinámica del taller será la siguiente: presentación, saberes previos del tema, intercambio de ideas, técnicas grupales de trabajo, exposiciones, de ser posible exposición audiovisual acerca del tema, luego las conclusiones.

Participantes: 20 - 30 alumnos de 5º año del Colegio “Sara Bullon”

Materiales:

· Fotocopias.
· Proyector multimedia.
· Subwoofer.
· Plumones gruesos de colores.

Dinámica:
· Trabajo de grupos.
· Participación de las jóvenes.
· Dinámica de preguntas y respuestas.

LIDERAZGO

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde los futuros ciudadanos y ciudadanas cumplen un papel importante dentro de la sociedad. Por tal razón es necesaria la formación de los y las adolescentes en el tema.
Como parte de este proceso los Talleres de Liderazgo aprovechan el idealismo característico de los jóvenes para formar líderes.
Esto se logra a través de un taller intensivo en el cual se le brinda a las los jóvenes una capacitación ofreciéndole conocimientos y herramientas para su formación integral.

Participantes: 20 - 30 alumnos de 5º año del Colegio “Excelsis”

Materiales:

· Fotocopias.
· Proyector multimedia.
· Subwoofer.
· PC/ laptop.
· Papelógrafos.
· Tarjetas /papel cortado.
· Cinta adhesiva.
· Plumones gruesos de colores.
· Videos de acuerdo al tema.
*Refrigerio
Dinámica:

· Trabajo de grupos.
· Visualización de videos.
· Participación individual y grupal.
· Evaluación de la aprehensión de los contenidos .

JÓVENES Y POLÍTICA

Se pretende lograr que los jóvenes comprendan que la política es una forma de participación en la vida en sociedad, y que no es mala; mala es la forma como se hace o realiza.
Los jóvenes tienen buenas ideas en relación a este tema, solo debemos encaminarlos y promover su interés.

Participantes: 20 - 30 alumnos de 5º año del Colegio 27 de diciembre
Materiales:
· Fotocopias con contenido temático para análisis, y para evaluación.
· Proyector multimedia.
· PC/Laptop.
· Papelógrafos.
· Cinta adhesiva.
· Plumones gruesos.
*Refrigerio
Dinámica
· Lectura y análisis de textos y situaciones relacionados con la realidad política y el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre este tema.
· Participación individual.
· Orientación del conocimiento de los participantes
· Evaluación de la aprehensión y aprendizaje de los contenidos.

NOTA: A pesar de ser un solo taller, esperamos hacer un valioso aporte en todos los jóvenes estudiantes, por eso contaremos con personas especializadas en dichos temas.
Hemos considerado un taller porque es interactivo. Quien desarrolla un taller lo realiza haciendo participar a todos los concurrentes. Es distinto escuchar una conferencia y retener las partes de ella que nos interesaron o impactaron, que participar de un trabajo grupal donde quien lo conduce "lleva" a su audiencia a recorrer todos los detalles del tema tratado, mediante métodos de participación visual, auditiva y crea situaciones que hacen que el participante "viva" la experiencia de encontrar y entender la razón de lo expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario