martes, 22 de septiembre de 2009

PLURICAMPAÑA "Lambayeque se mueve, su gente lo hace"

“LAMBAYEQUE SE MOVIÓ, SU GENTE LO HIZO”

Eran las cinco y media de la mañana, cuando con la mirada cansada, por el sueño que aún arrastrábamos, producto de los retoques finales de las diligencias de campaña; así fueron llegando al parque infantil de Lambayeque, algunos de los grupos del VII ciclo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde el docente Jerry Jara Llanos aguardaba la llegada de los mismos.
Luego de la concentración de grupos, nos dimos cuenta que teníamos deficiencia de elementos técnicos para armar “el mural de la expresión”, pero nuestro docente sin pensarlo dos veces se puso a coser rápidamente, seguido por la ayuda de otros estudiantes que sostenían cuidadosamente el yute que debería de cubrir los 72 metros de un segmento del parque, el mismo que más tarde seria el responsable directo de un esbozo de la población Lambayecana.
Ya eran casi las ocho de la mañana cuando se terminó de coser. Daniel Castro y Gabriela Carrasco, responsables de la organización del desfile se alistaban para dar inicio a tan esperada apertura de la pluricampaña denominada, “Lambayeque se mueve su gente lo hace”. Fátima Constantino y yo, en reunión de coordinadores habíamos acordado vestirnos de payasos para de este modo poder ahorrar los gastos de la organización. Yo ya estaba disfrazado de payaso, pero ella había desaparecido momentáneamente, hasta que logre ubicarla, se cambio en el parque, ante la sorpresa de los transeúntes.
Había pasado bastante tiempo; por un momento pensamos no alcanzar el desfile, aunque no fue así. Particularmente yo tenía una preocupación especial: El zanco que había contratado no llegaba. Supuestamente era un joven, hasta que se me acerca un niño de unos 12 años, me quede atónito, pero ya no había tiempos para reclamos, le ordené que se cambie lo más rápido posible y que iba a ser el quien este delante del desfile. Sin hacer más preguntas así lo hizo y así fue. De ese modo pasado las ocho de la mañana, se dio por inaugurada, entre payasos, globos, bicicletas y grupos artísticos invitados; pero no fue la única, ya que con ella también se aperturó la gran maratón radial “Voces propias, escenarios compartidos” a cargo de los alumnos del V ciclo de ciencias de la comunicación.
De este modo, dos fuerzas equivalentes a cargo del V y el VII ciclo, se unieron en una sola dinámica. La universidad fue el punto de partida, con bombos y platillos salimos en búsqueda de una triunfal acogida por parte de los Lambayecanos, que amistosos salían de las puertas de sus casas o de su trabajo a vislumbrar a sus congéneres que se habían unido al evento, mientras tanto Fátima y yo obsequiábamos globos a los niños que gustosos lo recibían, al mismo tiempo que los volantes eran repartidos.
En cuanto retornamos del desfile, encontramos a la mayoría de carpas casi armadas, y a los alumnos que se quedaron en el lugar, muy animados, porque luego de aproximadamente dos meses de preparación y de trabajo constante, por fin estábamos cristalizando nuestro objetivo.
Del mismo modo en la pérgola del parque infantil, se encontraban todos los equipos técnicos y humanos, transmitiendo en vivo y en directo programas de modo muy dinámico, acompañados de enlaces desde diferentes puntos de Lambayeque, y los infaltables jingles o publicidades de la pluricampaña y la mejor música a cargo de los alumnos del curso de periodismo radial.
No demoraron en aparecer curiosos e invitados que escudriñaban las preguntas plasmadas en el consolidado “mural de la expresión”, es para que ustedes expresen su punto de vista a cerca de estos temas, respondíamos estimulados, por la acogida que estaban teniendo los dos eventos hasta el momento. Ya eran las nueve y media de la mañana aproximadamente.
No tuvimos que esperar mucho para que se diera inicio a los programas proyectados para cada grupo de trabajo. Equidad de género fue el equipo que marcó el inicio de triunfantes sucesos, que se fueron realizando durante todo el día, temas con los que ya hemos trabajado con antelación en un total de 27 actividades, como son: Infancia, juventud, equidad de género, educación sexual, medio ambiente, incidencia política, diálogo interreligioso, salud comunitaria y derechos humanos.
Mientras los grupos acaparaban la atención de un determinado número de personas que pasaban por el lugar y se hacían presente diferentes instituciones, los demás recogíamos respuestas de los ciudadanos y ciudadanas que pasaban por el lugar y no contentos con ello decidimos ir a buscar su opinión a su mismo lugar de trabajo, de estudios, etc.
Nosotros con nuestra temática de Juventud, decidimos salir en busca de respuestas ciudadanas; por un lado Yolanda se fue al mercado, mientras tanto Iván, Jorge y yo fuimos por las principales calles de Lambayeque, con el firme objetivo de cumplir con las expectativas trazadas.
Así pasaban las horas y cada grupo realizaba una actividad diferente según su tema, ya faltaba poco para nuestro turno. Pasado el medio día se dio inicio a nuestra dinámica tipo concurso, para ello la institución educativa “Sara Bullón” se hizo presente. En medio de aplausos y arengas un grupo artístico de Breack dance deleitó a nuestro publico, y al mismo tiempo Iván y yo interactuábamos con las jóvenes.
En seguida, se dio inicio a la primera dinámica denominada ¿Cuánto sabes de liderazgo?, para ello invitamos a dos señoritas al frente para que en un tiempo máximo de cinco minutos, escribieran todo lo que sabían a cerca del tema, de este modo se logró que los y las presentes identificaran características efectivas para el tema de Liderazgo, luego mediante sus aplausos ellos mismos decidieron, que participante acertó la mayor cantidad de características.
La segunda dinámica se denominó “Yo quiero ser presidente”, para lo cual, del mismo modo que en la anterior, se invitó a dos señoritas para que dieran sus propuestas si es que ellas fuesen candidatas a presidentas del país. Luego se designo como ganadora a la señorita que dio mejores propuestas para el desarrollo no sólo de Lambayeque sino también del Perú. Para finalizar entregamos unos pines de recuerdo. Era cerca de la una de la tarde.
Después continuaron las charlas sobre educación sexual, los concursos de dibujo y pintura, las entrevistas informativas a cargo del grupo impulsor de la pluricampaña, los premios y sorteos en directo desde la pérgola del parque infantil, organizados por los jóvenes encargados de la maratón radial.
Gracias a la participación constante de los Lambayecanos y Lambayecanas, se siguieron desarrollando por la tarde las demás actividades planeadas. Después de una hora de receso para ir a almorzar.
Seguimos recolectando opiniones y sin darnos cuenta ya eran las cinco y media de la tarde, cuando el profesor llama a los coordinadores de grupo, donde yo también estaba incluido y nos anuncia el cierre de la pluricampaña y el desarme de carpas y demás.
Son cosas que talvez no nos alcancen las palabras, ni el espacio para poder describir, pero que para todos y cada uno de nosotros a significado tener que vencer nuestro miedos para poder enfrentar nuestros retos, como por ejemplo el hecho de congregar a un gran numero de personas, animar, ser entrevistado; son experiencias inolvidables, que como miembro del grupo impulsor y como integrante del equipo de “Juventud” no me queda más que decirles gracias: al docente por su incondicional dedicación, a los grupos por su organización, pero también a todos los y las Lambayecanas que nos brindaron un minuto de su tiempo para expresar su punto de vista.
Fue una experiencia agotadora, pero a pesar de los obstáculos presentados por nuestra propia Escuela de Comunicación días antes, con el fin de intimidar a los alumnos, se logró realizar con éxito por todos nosotros.







VIDEOS DEL DÍA DE LA PLURICAMPAÑA









No hay comentarios:

Publicar un comentario