martes, 15 de septiembre de 2009

TALLER DE JÓVENES Y LIDERAZGO

JÓVENES Y LIDERAZGO:

Fecha a realizar: Viernes 11 de setiembre.
Ponente: ERNESTO NIETO. Comunicador social Egresado UNPRG
Lugar: I.E. “San Martin”
Hora: 11: 30 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Muchas personas no creen que puedan llegar a ser líderes, teniendo desconfianza de ellos mismos y hoy en día nos encontramos ante la gran necesidad de líderes. Quizá por esta situación muchas personas valiosas y con capacidades para el liderazgo se niegan a reconocerse como líderes, pues consideran que es mejor el trabajo en equipo o compartir los esfuerzos y la toma de decisiones que seguir a ciegas a un ser todopoderoso.
Debemos reconocer que existen personas que son capaces de mover a otras a la acción y también se trata de reconocer que existen distintas formas de liderazgo.
Después de saber la realidad ante la cual nos encontramos creemos necesario el desarrollo de un taller en los jóvenes, siguiendo el mismo ritmo que los anteriores con un especialista en el tema, pero como recalcamos siempre con participación de los jóvenes, es fundamental, porque no serviría de mucho una exposición, con fundamentos teóricos, se necesita la participación y la interacción entre ellos.


OBJETIVOS

· Fortalecer las habilidades de los estudiantes y el temor a enfrentarse a un público.

· Lograr la interacción entre todos los jóvenes.

· Promover una mayor conciencia social que inspire a los jóvenes en alcanzar el liderazgo para poder comprometerse al desarrollo de su comunidad.

· Demostrar a los jóvenes que son líderes potenciales y que son capaces de poner en marcha ideas, actividades y proyectos en pro de la mejora de las situaciones actuales que los afectan.

· Enrumbar a estos líderes potenciales para ser también descubridores de futuros líderes capaces de intervenir de manera positiva en nuestra coyuntura.

3. RESULTADOS POR ALCANZAR:

· El claro entendimiento por parte de los y las estudiantes de un liderazgo moral y eficaz y el papel trascendental de un líder en la sociedad.

· La realización de un debate con los y las estudiantes y autoridades de la I. E y de la provincia sobre liderazgo.

· Que los y las jóvenes formen un grupo dentro de la institución para incentivar el tema a otros estudiantes.

· Que la formación de los jóvenes se exteriorice a nivel de sociedad, en cuestión de aportes y formación.


JÓVENES Y LIDERAZGO

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde los futuros ciudadanos y ciudadanas cumplen un papel importante dentro de la sociedad. Por tal razón es necesaria la formación de los y las adolescentes en el tema.
Como parte de este proceso los Talleres de Liderazgo aprovechan el idealismo característico de los jóvenes para formar líderes.
Esto se logra a través de un taller intensivo en el cual se les brinda a las y los jóvenes una capacitación ofreciéndole conocimientos y herramientas para su formación integral.

Participantes: 35 alumnos de 3ª año de educación secundaria del Colegio “San Martin”

Materiales:

· Fotocopias.
· Proyector multimedia.
· Subwoofer.
· Papelógrafos.
· Tarjetas /papel cortado.
· Cinta adhesiva.
· Plumones gruesos de colores.
*Refrigerio
Dinámica:

· Trabajo de grupos.
· Participación individual y grupal.
· Evaluación de la aprehensión de los contenidos.
RESULTADOS

El taller se inicio con una lluvia de ideas sobre lo que entienden de liderazgo, posteriormente se hace una relación con personajes actuales que ellos consideran líderes, asimismo el reconocimiento de líderes de su entorno, llegando a la conclusión de que líder no es aquel que solamente participa en política sino en diferentes ámbitos dentro de la sociedad.
Los alumnos son conscientes de la importancia de líderes, incluso mencionaron los nombres de compañeros del salón de clases a quienes ellos consideran lideres, haciendo de este modo más dinámica su participación.
Posteriormente, se comienza a desarrollar el tema dando definiciones sobre el liderazgo y su importancia; para esto se utilizó un video donde se muestra la historia de estudiantes y, como surge una lideresa y la influencia que tiene en un grupo. Al finalizar el video, se inicia el diálogo sobre las características de un líder y como se puede identificar. También se puso en conocimiento que un líder no nace sino se hace y, que todos y todas pueden ser líderes si así lo desean.
Los alumnos mostraron interés y se dieron conceptos más precisos con la ayuda de diapositivas.
Terminada la exposición de diapositivas, se paso a realizar una dinámica denominada El líder Manda, se formaron dos grupos a cargo de líderes elegidos por ellos mismos, estos dan ordenes a su equipo con una determinada frase, si el líder cambia la frase el grupo no debe obedecer las órdenes, el grupo que se equivoque pierde, es aquí donde se comienza a poner de manifiesto las características de los líderes. Al finalizar la dinámica se procede a dar las conclusiones, el ponente recoge las propuestas de los grupos y se dicen en forma general.
Resultados:

Ø Los alumnos aprendieron a reconocer a un líder por sus características, incluso llegaron a mencionar a compañeros suyos que cumplían con estas características.

Ø Se logró diferenciar que líderes no son sólo los que están en política, sino todo aquel que tenga el respaldo y aceptación de su entorno, para lograr el objetivo en común.

Ø Los estudiantes se dieron cuenta de la existencia de líderes buenos y malos, y se distinguen por sus acciones e intereses con relación a su grupo.

Ø Con la dinámica “El líder manda” se obtuvo una mayor participación de los estudiantes, quienes disfrutaron de la misma y demostraron sus capacidades de liderazgo.

NOTA: A pesar de ser sólo un taller, esperamos hacer un valioso aporte en todos los jóvenes estudiantes, por eso contaremos con personas especializadas en dichos temas.
Hemos considerado un taller porque es interactivo. Quien desarrolla un taller lo realiza haciendo participar a todos los concurrentes. Es distinto escuchar una conferencia y retener las partes de ella que nos interesaron o impactaron, que participar de un trabajo grupal donde quien lo conduce "lleva" a su audiencia a recorrer todos los detalles del tema tratado, mediante métodos de participación visual, auditiva y crea situaciones que hacen que el participante "viva" la experiencia de encontrar y entender la razón de lo expuesto.
Si bien es cierto, estos talleres forman parte de un curso, deberían darse más a menudo, porque nos damos cuenta que los jóvenes en los colegios no se toca este tipo de temas y si se hace es de manera superficial. Los jóvenes se sienten muy interesados en este tipo de temáticas, incluso cuando teníamos que dar el taller de política nos sorprendimos ante la cantidad de preguntas de las y los alumnos, cosa que es muy positiva y refleja el interés por parte de los estudiantes. Esperamos haber hecho un pequeño aporte con los talleres al poner en práctica los aspectos teóricos realizados en clase.




















MATERIAL ENTREGADO:

NOTA: A pesar de ser un solo taller, esperamos hacer un valioso aporte en todos los jóvenes estudiantes, por eso contaremos con personas especializadas en dichos temas.
Hemos considerado un taller porque es interactivo. Quien desarrolla un taller lo realiza haciendo participar a todos los concurrentes. Es distinto escuchar una conferencia y retener las partes de ella que nos interesaron o impactaron, que participar de un trabajo grupal donde quien lo conduce "lleva" a su audiencia a recorrer todos los detalles del tema tratado, mediante métodos de participación visual, auditiva y crea situaciones que hacen que el participante "viva" la experiencia de encontrar y entender la razón de lo expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario