martes, 15 de septiembre de 2009

TALLER DE JÓVENES Y POLÍTICA

LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA:

Fecha a realizar: Viernes 11 de setiembre.
Ponente: RAÚL GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. Editor del diario La Industria.
Lugar: I.E. “San Martin”
Hora: 8: 30 am.
Duración: Una hora y media.

PROBLEMÁTICA:

A pesar de que la política tiene mucha importancia en el desarrollo de la vida académica, cultural e institucional, la percepción que los jóvenes tienen de ella es abrumadoramente negativa.
La razón de ese desprestigio: la crisis económica y la violencia política experimentada en el país durante los últimos años.
La política es vista como una actividad dominada por la corrupción. Los políticos actúan con base en sus propios intereses y ambición, y no en representación de las necesidades e intereses de las demás personas.
No olvidemos que a un gran porcentaje de la población juvenil la política no les interesa, y poco se ayuda a revertir esto, e incluso en los centros educativos se carece de alguna materia que involucre a los jóvenes y se cultive en ellos una nueva percepción de la política.
Con este panorama nos damos cuenta de la ausencia de una formación política en la juventud, por tal motivo pretendemos realizar un taller con jóvenes del 5º año de educación secundaria, por ser ellos los más próximos a participar de las actividades políticas del país, y que lamentablemente desconocen o quieren mantenerse alejados de ella por considerarla ineficaz.

OBJETIVOS:

· Despertar el interés por la política y concientizar que ellos son los nuevos protagonistas del cambio.

· Impulsar la participación individual y colectiva de los jóvenes en el Estado, a través de un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo en el que desarrollen actividades que les permita formar parte activa de la solución de problemas en sus comunidades y así convertirse en actores estratégicos de su propio desarrollo.

· La incursión de los jóvenes en la coyuntura nacional de modo que puedan ser capaces de verter sus opiniones acerca de la política de nuestro país siendo capaces de crear un sustento para ello.

· Crear participación joven con nuevas ideas y una visión centrada de la política.

· Marcar las principales diferencias entre política y politiquería de modo que puedan diferenciar y sean capaces de tomar una postura ante éstas.


3. RESULTADOS POR ALCANZAR:
· Brindar la formación necesaria a los jóvenes acerca del tema y del papel que pueden desempeñar dentro del ámbito político.

· La formación de un equipo (formado por los participantes del taller) de observación y análisis de políticas locales, educativas y gubernamentales.

JÓVENES Y POLÍTICA

Se pretende lograr que los jóvenes comprendan que la política es una forma de participación en la vida en sociedad, y que no es mala; mala es la forma como se hace o realiza.
Los jóvenes tienen buenas ideas en relación a este tema, sólo debemos encaminarlos y promover su interés.

Participantes: 35 alumnos de 5º año de la I.E. “San Martin”

Materiales:

· Fotocopias con contenido temático para análisis, y para evaluación.
· Proyector multimedia.
· PC/Laptop.
· Plumones gruesos.
*Refrigerio
Dinámica
· Lectura y análisis de textos y situaciones relacionados con la realidad política y el grado de conocimiento que tienen los jóvenes sobre este tema.
· Participación individual.
· Orientación del conocimiento de los participantes
· Evaluación de la aprehensión y aprendizaje de los contenidos.
RESULTADOS:

El taller comienza con el análisis de cuadros estadísticos en la pizarra que demuestran el incremento de la participación de jóvenes en la política. Los alumnos son invitados a leer su contenido, para luego ser interpretado por ellos mismos. Cuando se ha escuchado las participaciones, el ponente comienza a centrarse en su tema, tratando en todo momento de captar la atención de los jóvenes relacionándolo con sucesos y personajes actuales de nuestra política y lo que piensan de ello.
A partir de este análisis se comienza a tomar conciencia que la participación de los jóvenes genera un cambio en nuestro sistema actual y muestra como ellos, son un ejemplo de cómo los jóvenes se interesan por la política, dejando de la lado la concepción errónea de que los jóvenes son indiferentes a la política.
Los alumnos con sus participaciones mencionan a la corrupción y su relación directa con la política, es ahí cuando el ponente les explica que esto sucede por la ausencia de una adecuada formación ética y moral en nuestra sociedad y se tiene que dar la importancia a la formación de nuevos líderes políticos que encaminen el rumbo del país, para de este modo tratar de hacer una política diferente y que no se piense que es corrupta.
El ponente luego de abarcar temáticas generales se adentra en la región preguntándoles sobre sus autoridades locales y su gestión. Los alumnos participan y demuestran que a pesar de su corta edad, saben identificar y valorar las acciones de sus autoridades.
El otro punto que se diálogo fue sobre las elecciones y cercanía que ellos tendrán con esta; por lo cual se rescato la importancia de la participación consciente e informada de los futuros ciudadanos. Además de la influencia de la política a lo largo de nuestras vidas.
Se obtuvieron como resultados:

Ø El incremento de la participación de los jóvenes en la política es notoria y ellos desde las aulas proponen cambios para beneficio de su región y de su país.

Ø Afianzar aun más sus conocimientos de política pero en relación directa con los jóvenes, para que logren entender el cambio a través de una nueva política en donde ellos son los protagonistas del cambio y no se piense que los adultos son los únicos que pueden acceder a ella.

Ø Demostrarles que los jóvenes pueden acceder a la política y que ésta no es aburrida como se cree y que con buenas propuestas y un buen manejo de ella se puede lograr el tan anhelado cambio en la sociedad.











































MATERIAL ENTREGADO:









1 politica
Cargado por jor63satira. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.










2 poliica
Cargado por jor63satira. - Videos de los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario