lunes, 31 de agosto de 2009

“CAMPAÑA DE LANZAMIENTO RADIO 2.0”

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

Ø Lograr en corto plazo la divulgación masiva del nombre de la radio 2.0, así como los nombres de los programas iniciales.
Ø Convertir nuestra marca en un referente de una nueva y mejor alternativa en el mercado.

Ø Recordación publicitaria

Ø Despertar el interés por escuchar esta nueva propuesta radial cuya finalidad cumplir con las expectativas de nuestra audiencia juvenil.

Ø Atraer la atención de auspiciadores, para que nos permitan subsistir en un mercado competitivo y saturado de otras radios.

Ø Dar a conocer los contenidos de la radio y demostrar que esta nueva propuesta es diferente a las demás.

Ø Formar una imagen distinta de la radio, relacionándola directamente como alegre, divertida, pero que al mismo tiempo brinda temáticas de interés juvenil, así como programas concurso que promoviendo el conocimiento de un modo dinámico.


PRINCIPAL RETO MERCADOLÓGICO:

Ø Captar la mayor cantidad de radioescuchas en un entorno altamente competitivo, en donde las demás radios ofrece sólo música y premios. Nosotros pretendemos diferenciarnos con nuestros programas radiales y fomentar la participación de los jóvenes.


PRIMER MES:

Utilizaremos 15 días para la creación de expectativa entorno a nuestra marca, de tal forma que el publico se pregunte, ¿Qué será 2.0? y los 15 días restantes para ya darla a conocer como una nueva radio juvenil, acotando que no es como las demás, por tal motivo decidimos utilizar la publicidad no convencional (Below the line) y al ser una experiencia con la audiencia será más impactante.
Todas las actividades programadas en este mes están destinadas exclusivamente a promocionar la radio.



Primeros 15 días.

A) Primera semana:

Elegiremos en un determinado día de la semana la proyección del nombre de la radio 2.0 en el cielo de Chiclayo y Lambayeque, que nos ayudará a crear curiosidad en el público en un primer momento. Se logrará con la ayuda de un reflector de gran tamaño con una placa colocada encima para que se pueda formar el nombre que nosotros deseamos dar a conocer.
La proyección se mantendrá durante todo el mes.
Concebimos esta idea inspirados en la película “Batman” así como su carácter innovador para una promoción radial. Tiene como principal objetivo asombrar a la gente y cuando miren el cielo aparezca el logo despertando curiosidad en ellos.
Para lograr nuestro propósito necesitaremos la ayuda de especialistas en iluminación, así como el equipo adecuado a utilizar para no tener ningún inconveniente cuando se realice la proyección.

B) Segunda semana:

10 Jóvenes (5 hombres y 5 mujeres) con el logo “2.0 lo que tú esperabas” en sus polos recorrerán los principales puntos de Chiclayo como: La plazuela “Elías Aguirre”, la plaza de armas, Real plaza, la calle San José, en los principales lugares de concentración etc. entregando globos con el logo de la radio.
Al mismo tiempo se aplicará la publicidad BTL en los paraderos, avenidas, y donde hayan semáforos, interceptaremos a los conductores y con su previo permiso pegaremos stickers de la radio. Lo realizaran mimos de preferencia, para de este modo también llamar la atención de los transeúntes a quienes se le entregaran volantes para darles a conocer el nombre.
Utilizamos esta modalidad para la promoción de la radio, porque la gran mayoría de personas pasa el mayor tiempo en la calle y podemos llegar a nuestro público objetivo.
Como en las universidades se concentra el publico juvenil también las visitaremos, pero en este caso utilizaremos zancos (se distinguen en la distancia por estar apoyados en palos de madera que incrementan su estatura increíblemente) quienes repartirán volantes con la misma inscripción utilizada en los globos, pero esta vez será impreso, con la finalidad de abaratar los costos

15 días restantes

C) Tercera semana:

Utilizaremos la TV, y el Internet en el departamento de Lambayeque para lograr un mayor alcance.

Ø TV: Creemos conveniente utilizar este medio por el gran alcance que tiene, debido a que:

- El espectro de comunicación es mas amplio (auditivo y visual) y podremos apelar a elementos persuasivos eficaces como efectos visuales que atraiga especialmente a los jóvenes.

- La penetración del medio es impresionante porque en las ciudades la gran mayoría de personas cuenta con un televisor.

- Esta demostrado según estudios realizados por especialistas que a pesar de que puede tener un costo relativamente alto es eficaz.

Invertiremos en TV locales como canal 21 y en las filiales como canal 4.
Tendremos que utilizar los horarios en donde se concentre mayor publico juvenil, por ejemplo en canal 4 el programa “Habacilar” tiene gran afluencia juvenil, entonces seria lo más apropiado promocionar a esta hora, asimismo en el programa “Parada Norte” anunciaremos nuestra publicidad.

Características de la publicidad:
Duración: 15 segundos.
Objetivo: Mediante la repetición, crear recordación y curiosidad en la audiencia. Asimismo al final invitar a la audiencia a visitar la página web que crearemos para brindar información más detallada que dará a conocer los contenidos de la radio así como sus tres programas iniciales: “Conéctate”, “Menos mal” y “Tiempo Fuera”.


Ø INTERNET: Por ser un medio económico lo utilizaremos y lo reforzaremos con publicidad que lanzaremos en TV la cual al final dirá: “Quieres saber…entra a www. dospuntocero.com”.
En la página se detallará los contenidos de la radio, así como su programación.

D) Cuarta semana:

Colocaremos afiches en puntos estratégicos, asimismo en veredas, baños públicos de centros comerciales, previo acuerdo y conversación con la empresa; utilizaremos estos espacios precisamente porque su uso es poco común y deseamos innovar y no encasillarnos en la publicidad tradicional.
Nuestro objetivo principal es un mayor tiempo de exposición del nombre de la radio así como su recordación y complementado con las anteriores campañas obtendremos resultados efectivos.

SEGUNDO MES:


OBJETIVO: Seguir promocionando la radio por estar en la fase de Lanzamiento, pero a diferencia del mes anterior, los programas iniciales también serán dados a conocer.

A) Primera semana:

Publicitaremos la radio y los programas con actividades de incidencia en la sociedad.
Para el magazine “Conéctate” realizaremos una campaña cuya temática será salud y nutrición con especialistas.
Hemos creído conveniente esta campaña para cumplir con la labor social de la radio y para que sepa la gente que nuestra radio no sólo es música, sino también se preocupa por el bienestar de la sociedad con este tipo de actividad.
Tendremos que estar en alianza con un centro de salud que nos apoye y cubrir con todos los gastos que sean necesarios para su desarrollo, así como las coordinaciones respectivas para lograr una ubicación estratégica.
En el desarrollo de la campaña invitaremos a escuchar la radio.
Del mismo modo nuestro programa concurso “Menos mal” será promocionado en los exteriores de centro comercial real plaza con las coordinaciones y permisos necesarios para realizar tal actividad, donde haremos una demostración del programa, con jóvenes estudiantes de determinado colegio de la ciudad de Chiclayo, que elegiremos al azar, y posteriormente mandaremos una solicitud al colegio para su aprobación.
Cuando ya nos hayan aprobado nos encargaremos de llevarlos a la actividad para mayor seguridad de los alumnos que serán de quinto año de secundaria, así como la barra de su colegio para que reciban apoyo.
Posteriormente invitaremos a la gente a presenciar el concurso utilizando parlantes.
Sabemos que los programas concurso siempre captan la atención del publico. Si bien es cierto, el formato original del programa es continuado, refiriéndonos a una semana donde finalizada esta se dan a conocer los resultados, nuestra demostración en vivo será solamente una parte de esta, debido a que los gastos que se vienen realizando tienen que ser racionalizados para no hacer desperdiciar dinero.
Aprovecharemos esta actividad para darnos a conocer a los colegios para dar a conocer el programa y animarlos a participar, de este modo estimulamos el aprendizaje de los jóvenes.
Para la promoción de los respectivos programas hemos creído conveniente que la actividad programada se realice un viernes y el programa concurso un sábado, porque podemos llegar a una mayor cantidad de personas.


B) Segunda semana:

Tenemos planificado promocionar el programa deportivo aprovechando algún partido de un fin de semana para insertar publicidad en el mismo, y darlo a conocer como una nueva alternativa en los amantes del fútbol.
Utilizaremos los baners publicitarios en un primer momento. Posteriormente negociaremos con figuras conocidas del fútbol regional, refiriéndonos específicamente a jugadores del Juan Aurich para que recomienden la radio con frases como: “Yo escucho 2.0” .De esta manera tendremos mas audiencia por estar recomendados por ellos y nuestro publico objetivo nos de su preferencia.
Esta opción de publicidad para nuestro programa nace porque cuando una figura reconocida recomienda algo a la gente tiende a la identificación y a probar el nuevo producto. Esta técnica es efectiva.


C) Tercera semana:

Haremos una convocatoria a todas aquellas personas que deseen participar de la maratón. Consideramos un modo efectivo de captar los medios, así como estimular el deporte en la gente.
Para su realización necesitamos auspiciadores, que encontraremos mandando solicitudes a todas las instituciones que quieran sumarse en la actividad, además tanto ellos como nosotros saldremos beneficiados. Los primeros aprovechando a promocionar su producto y nosotros nuestra radio.
En publicidad es muy utilizado este recurso porque empresas distintas se dan la mano, pero con un interés común: darse a conocer.

d) Cuarta semana:

Visita a las principales academias de la zona, para promocionar la radio mediante volantes. Asimismo como en actividades anteriores utilizaremos zancos.
Además en las academias tenemos a nuestro público objetivo y futuros radioescucha por tal motivo, debemos aprovechar los horarios de salida para repartir los volantes promocionando la radio.


TERCER MES:

OBJETIVO: Lograr ser sintonizados y ya haber captado público.

En este mes la primera y segunda semana esta dedicada a promocionar la radio a través de nuestra propia emisora y como en los primeres meses no tenemos publicidad usaremos los espacios para dar a conocer los programas eje.
La tercera semana esta dedicada a invitar a distintas bandas de rock de la región no conocidas y darles la oportunidad de participar del evento. Lo creemos necesario porque será una manera de captar a jóvenes para que nos sintonicen.
La cuarta y última semana de promoción será destinada a la realización de un evento de rock como cierre de campaña .En este evento se promocionaran los programas como antesala del evento, estarán afiches pegados de la radio y el reflector con el logo de la radio, en pocas palabras utilizaremos recursos de los meses anteriores en este último.
Pretendemos obtener como resultado ya una identificación en los radioescuchas con todas las actividades programadas. Para esta última haremos uso de invitaciones, permisos que nos permitan su realización.


NOTA: Todas la actividades anteriores están destinadas a promocionar la radio y crear la recordación en el público, si bien es cierto son recursos poco comunes para una radio, nosotros deseamos innovar.
Toda campaña tiene riesgos pero como deseamos crear una imagen en la juventud como una radio alegre divertida, pero sobre todo que se preocupa por ellos.

PARRILLA PROGRAMÁTICA 2.0 (Sábado y Domingo)

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PARRILLA PROGRAMÁTICA 2.0 (Sábado)

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PARRILLA PROGRAMÁTICA 2.0 (Domingo)

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BLOQUE HORARIO


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CAMPAÑA RADIAL

NOMBRE DE LA CAMPAÑA:
“COMO TÚ”


SLOGAN:
“Jóvenes y dinámicos”


ACTIVIDADES A REALIZAR:

Hemos escogido estas temáticas debido a la gran importancia a nivel social. Es necesario informar, educar y debatir sobre los temas con la audiencia, pues vemos en las campañas radiales una formula adecuada para abrir el camino y despertar el interés en los jóvenes.
Los colegios de la provincia de Lambayeque serán beneficiados por considerarlos más apropiados porque en muchos de ellos se desconocen o no muestran entusiasmo en estos temas. Además el día central de las actividades (14 de Setiembre) será más fácil que participen de las actividades ya planificadas.


PÍLDORA DEL DIA SIGUIENTE:

Fecha a realizar: Sábado 5 de setiembre.
Ponente: Facultad de Enfermería
Lugar: I.E “Sara Bullon”
Hora: 9 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos científicos trajeron consigo una solución para los embarazos no deseados, una que definitivamente no era el aborto, pero que se le parece mucho: la píldora del día siguiente, este producto fue creado como método de emergencia en el caso de violaciones o situaciones de riesgo de embarazo. Actualmente es usado de modo indiscriminado, llegándose a usar como un método continuo y común, algo de todos los días, pero esta forma de uso indiscriminada trae consecuencias muy serias a largo plazo, como la infertilidad, cáncer entre otras reacciones no muy positivas para el organismo femenino. Por tal motivo, es muy necesario informar y crear conciencia en las jóvenes ante el uso de esta píldora.

OBJETIVOS:

· Conocer las ventajas y desventajas del uso de las píldoras.

· Instruir todo lo relativo a la cápsula, como el uso y la composición, y sacar así, tanto el origen y las consecuencias que conlleva el uso de la píldora.

· Generar con ayuda especialistas, un diálogo con las jóvenes.

· Incentivar la participación de la audiencia con preguntas y debates.

RESULTADOS POR ALCANZAR:

· Las 40 estudiantes tengan información idónea sobre el uso, efectos, composición de la píldora del día siguiente, para que ellas sean las que inicien una labor de difusión en su i.e.
· Lograr que se inicie una campaña de salud dentro de la i.e. que involucre a los padres de familia, docentes y estudiantes.
· Hacer que la dirección del colegio, mediante la oficina de bienestar educativo realice un convenio con un centro de salud para dar capacitaciones a su plana docente y estudiantil.


LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA:

Fecha a realizar: Martes 01 de setiembre.
Ponente: (Aun no confirmado)
Lugar: I.E. “27 DE DICIEMBRE”
Hora: 9 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

A pesar de que la política tiene mucha importancia en el desarrollo de la vida académica, cultural e institucional, la percepción que los jóvenes tienen de ella es abrumadoramente negativa.
La razón de ese desprestigio: la crisis económica y la violencia política experimentada en el país durante los últimos años.
La política es vista como una actividad dominada por la corrupción. Los políticos actúan con base en sus propios intereses y ambición, y no en representación de las necesidades e intereses de las demás personas.
No olvidemos que a un gran porcentaje de la población juvenil la política no les interesa, y poco se ayuda a revertir esto, e incluso en los centros educativos de carece de alguna materia que involucre a los jóvenes y se cultive en ellos una nueva percepción de la política.
Con este panorama nos damos cuenta de la ausencia de una formación política en la juventud, por tal motivo pretendemos realizar un taller con jóvenes del 5º año de educación secundaria, por ser ellos los más próximos a participar de las actividades políticas del país, y que lamentablemente desconocen o quieren mantenerse alejados de ella por considerarla ineficaz.

OBJETIVOS:

· Despertar el interés por la política y concientizar que ellos son los nuevos protagonistas del cambio.

· Impulsar la participación individual y colectiva de los jóvenes en el Estado, a través de un proceso de sensibilización, capacitación y apoyo en el que desarrollen actividades que les permita formar parte activa de la solución de problemas en sus comunidades y así convertirse en actores estratégicos de su propio desarrollo.

· La incursión de los jóvenes en la coyuntura nacional de modo que puedan ser capaces de verter sus opiniones acerca de la política de nuestro país siendo capaces de crear un sustento para ello.

· Crear participación joven con nuevas ideas y una visión centrada de la política.

· Marcar las principales diferencias entre política y politiquería de modo que puedan diferenciar y sean capaces de tomar una postura ante éstas.



3. RESULTADOS POR ALCANZAR:
· Brindar la formación necesaria a los jóvenes acerca del tema y del papel que pueden desempeñar dentro del ámbito político.

· La formación de un equipo (formado por los participantes del taller) de observación y análisis de políticas locales, educativas y gubernamentales.

· Continuar los talleres con otros estudiantes, dirigido por los participantes del primer taller.

JUVENTUD Y LIDERAZGO:

Fecha a realizar: Viernes 04 de setiembre.
Ponente: (Aun no confirmado)
Lugar: colegio Excelsis
Hora: 9 AM.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Muchas personas no creen que puedan llegar a ser líderes, teniendo desconfianza de ellos mismos y hoy en día nos encontramos ante la gran necesidad de líderes. Quizá por esta situación muchas personas valiosas y con capacidades para el liderazgo se niegan a reconocerse como líderes, pues consideran que es mejor el trabajo en equipo o compartir los esfuerzos y la toma de decisiones que seguir a ciegas a un ser todopoderoso.
Debemos reconocer que existen personas que son capaces de mover a otras a la acción y también se trata de reconocer que existen distintas formas de liderazgo.
Después de saber la realidad ante la cual nos encontramos creemos necesario el desarrollo de un taller en los jóvenes, siguiendo el mismo ritmo que los anteriores con un especialista en el tema, pero como recalcamos siempre con participación de los jóvenes, es fundamental, porque no serviría de mucho una exposición, con fundamentos teóricos, se necesita la participación y la interacción entre ellos.



OBJETIVOS

· Fortalecer las habilidades de los estudiantes y el temor a enfrentarse a un público.

· Lograr la interacción entre todos los jóvenes.

· Promover una mayor conciencia social que inspire a los jóvenes en alcanzar el liderazgo para poder comprometerse al desarrollo de su comunidad.

· Demostrar a los jóvenes que son líderes potenciales y que son capaces de poner en marcha ideas, actividades y proyectos en pro de la mejora de las situaciones actuales que los afectan.

· Enrumbar a estos líderes potenciales para ser también descubridores de futuros líderes capaces de intervenir de manera positiva en nuestra coyuntura.

3. RESULTADOS POR ALCANZAR:

· El claro entendimiento por parte de los y las estudiantes de un liderazgo moral y eficaz y el papel trascendental de un líder en la sociedad.

· La realización de un debate con los y las estudiantes y autoridades de la I. E y de la provincia sobre liderazgo.

· Que los y las jóvenes formen un grupo dentro de la institución para incentivar el tema a otros estudiantes.

· Que la formación de los jóvenes se exteriorice a nivel de sociedad, en cuestión de aportes y formación.






TALLERES DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN RADIAL

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Acerca del tema se brindara información clara, precisa sobre los efectos del uso de la píldora, si es recomendable usarla. Debido a que el tema ha generado posiciones enfrentadas por razones religiosas.
El taller estar a cargo de profesionales de la salud de la facultad de enfermería.
La dinámica del taller será la siguiente: presentación, saberes previos del tema, intercambio de ideas, técnicas grupales de trabajo, exposiciones, de ser posible exposición audiovisual acerca del tema, luego las conclusiones.

LIDERAZGO

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde los futuros ciudadanos y ciudadanas cumplen un papel importante dentro de la sociedad. Por tal razón es necesaria la formación de los y las adolescentes en el tema.
Como parte de este proceso los Talleres de Liderazgo aprovechan el idealismo característico de los jóvenes para formar líderes.
Esto se logra a través de un taller intensivo en el cual se le brinda a las los jóvenes una capacitación ofreciéndole conocimientos y herramientas para su formación integral.

JÓVENES Y POLÍTICA

Se pretende lograr que los jóvenes comprendan que la política es una forma de participación en la vida en sociedad, y que no es mala; mala es la forma como se hace o realiza.
Los jóvenes tienen buenas ideas en relación a este tema, solo debemos encaminarlos y promover su interés.



NOTA: A pesar de ser un solo taller, esperamos hacer un valioso aporte en todos los jóvenes estudiantes, por eso contaremos con personas especializadas en dichos temas.
Hemos considerado un taller porque es interactivo. Quien desarrolla un taller lo realiza haciendo participar a todos los concurrentes. Es distinto escuchar una conferencia y retener las partes de ella que nos interesaron o impactaron, que participar de un trabajo grupal donde quien lo conduce "lleva" a su audiencia a recorrer todos los detalles del tema tratado, mediante métodos de participación visual, auditiva y crea situaciones que hacen que el participante "viva" la experiencia de encontrar y entender la razón de lo expuesto.

lunes, 17 de agosto de 2009

PROGRAMAS EJES

PROGRAMAS EJES

CONECTATE”

TIEMPO: 90 minutos

AUDIENCIA OBJETIVO: Jóvenes entre 15 y 30 años, que gusten del buen entretenimiento y busquen espacios de participación y compañía.
HORA: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

OBJETIVOS DE LA PRODUCCIÓN:

- Dar a conocer a la audiencia temas de importancia para su quehacer diario, de forma clara, sencilla y amena.
- Escuchar las opiniones de representantes y expertos sobre los diferentes temas a tratar, con la finalidad de dar una mejor información a nuestros radioescuchas.
- Establecer un vínculo de confianza, entre los especialistas y el público
- Atender consultas de la audiencia relativas a los temas del programa, con el fin de complementar la tarea de información.
- Construir audiencias fidedignas, mediante la participación constante a través de llamadas telefónicas y lectura de blog.

NATURALEZA DEL PROGRAMA:

FORMATO: Magazine / Hablado, entrevistas

SINOPSIS: Magazine de estructura tradicional, pero con un estilo diferente, fresco, dispuesto a contribuir entretenimiento e información.
Salud y nutrición, música, sexualidad y psicología y muchos temas más son la base del programa, que con ayuda de especialistas en los temas entregan formalidad al programa.

ESTRUCTURA:

Careta de entrada: 15’’ 15’’
Saludo: 25’’ 40’’
Primer Segmento.
Salud y nutrición (I Parte): 8’ 8’ 40’’
Primer bloque publicitario: 3’ 11’ 40’’
Salud y nutrición (II Parte): 7’ 18’ 40’’
Música: 6’ 24’ 40’’
Segundo Segmento.
Novedades de la música (I Parte): 8’ 32’ 40’’
Segundo bloque publicitario: 3’ 35’ 40’’
Novedades de la música (II Parte): 7’ 42’ 40’’
Música: 6’ 48’ 40’’
Tercer Segmento.
Sexualidad y Psicología: 10’ 58’ 40’’
Música: 5’ 63’ 40’’
Sexualidad y Psicología: 10’ 73’ 40’’
Tema del día: 15’ 35’’ 89’ 15’’
Despedida: 35’’ 89’ 50’
Careta de salida: 10’’ 90’
Posibles temas.
Ø Salud y nutrición: ¿Cómo mantenerse en forma?, La comida Chatarra, Entre grasa y lípidos, Anorexia, Bulimia, ¡Me han salido barros!, etc.
Ø Novedades de la música: Discos más vendidos, próximos lanzamientos y conciertos, premios nacionales e internacionales, etc.
Ø Sexualidad y psicología: Enfermedades de transmisión sexual, Sexo y género, Mi primera vez, ¿Cómo evitar embarazos no deseados?, Miedos, Estereotipos, Comportamiento Bipolar, etc.
Ø Tema del día: Acontecimientos más importantes del día; Día de la mujer, Grupo Kansas llega por primera vez al Perú, Hugo Chávez arremete contra medios de comunicación, etc.

RECURSOS:
Recursos Humanos:

Equipo de Producción:

-Productor
-Director
-Editor
-Reporteros
* Invitados-especialistas

Recursos Técnicos:

-Computadora
-Cabina radial
-Micrófonos
-Papel bond
-CDS
-Blog del Programa


Recursos Económicos:

-CDS: 1.00 soles c/u
-Traslado de invitados: 10.00 soles
-Papel bond: 2.00 soles



FINANCIAMIENTO:
El programa por su variedad de contenidos admite publicidades de todo género.

- Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
- Clínica el Pacífico.
- Universidad “San Martín de Porras”.
- Boticas “INKAFARMA”








PROGRAMA EJE

“MENOS MAL”

TIEMPO: 75 minutos

HORA: 7:10 p.m. a 8:30 p.m.

AUDIENCIA OBJETIVA:
Jóvenes que buscan una propuesta diferente de entretenimiento, interesados en medir sus conocimientos por medio de la competencia.

OBJETIVOS DE LA PRODUCCIÓN:

- Ser un programa innovador en materia de concursos por radio.
- Promover la participación de nuestra audiencia en el programa no solo como escuchas sino como integrantes del programa.
- A través de la competencia y el entretenimiento, se pueda educar a la audiencia.
- Generar una relación de identidad con la radio 2.0


NATURALEZA DEL PROGRAMA:

FORMATO: Programa concurso / Mixto

SINOPSIS:

Programa concurso, con participación directa del público. Un grupo conformado por el público se someterá a las preguntas elaboradas por la producción, y pondrá a prueba sus conocimientos y pasar de ronda en ronda a fin de ganar el premio final.

ESTRUCTURA:

Careta de entrada: 15’’ 15’’
Saludo: 25’’ 40’’
Introducción y presentación de grupo: 1’ 1’40’’
Ronda1 (I Parte): 5’ 6’40’’
Primer bloque publicitario: 3’ 9’40’’
Ronda1 (II Parte): 5’ 14’40’’
Canción: 3’30’’ 18’10’’
Ronda 2 (I Parte): 5’ 23’10’’
Segundo bloque publicitario: 3’ 26’10’’
Ronda 2 (II Parte): 5’ 31’10’’
Canción: 3’30’’ 34’40’’
Ronda 3 (I Parte): 5’ 39’40’’
Tercer bloque publicitario: 3’ 42’40’’
Ronda 3 (II Parte): 5’ 47’40’’
Canción: 3’30’’ 51’10’’
Ronda 4 (I Parte): 5’ 56’10’’
Cuarto bloque publicitario: 3’ 59’10’’
Ronda 4 (II Parte): 5’ 64’10’’
Canción: 3’30’’ 67’40’’
Resultados: 3’ 70’40’’
Canción: 3’30’’ 74’10’’
Despedida: 40’’ 74’50’’
Careta de salida: 10’’ 75’

RECURSOS:

Recursos Humano:

Equipo de Producción:
Productor
Director
Guionista
Editor
*Participantes

Recursos Técnicos:

Reporteras
Computadora
Cabina radial
Micrófonos
Papel bond
CDS
Libros, enciclopedias, etc.

Recursos Económicos:

CDS: 1.00 soles c/u
Casettes: 2.00 soles
Papel bond: 2 00 soles


FINANCIAMIENTO:

El programa cuenta con el apoyo de instituciones encargadas de la formación:
- ICPNA
- La Alianza Francesa
- Colegios Profesionales De Lambayeque.
- Colegio “Juan Mejía Baca”

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF 2.0)

FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL
1. Coordinar y mantener las políticas de administración interna de la radio:
- Planificación estratégica, presupuesto, evaluación y control de la gestión.
- Mantenimiento y abastecimiento de servicios de la radio.

2. Acordar el mejoramiento de la programación y la gestión de la radio, en forma interna como externa.

3. Apoyar a los diferentes departamentos en el alineamiento de los objetivos e iniciativas radiales, con la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la Radio.

4. Proponer cada tres años la revisión y actualización de las políticas, normas y programaciones de la radio.

5. Informar semestralmente sobre el avance de los planes y la ejecución presupuestaria de la radio.

6. Asegurar que las prácticas y tratamientos de los contenidos que se emitan sean concordantes con la línea editorial de la radio.
- Consistentes con los requerimientos radiales.
- Monitoreadas para que la gestión sea permanente y efectiva.

7. Prestar servicios de gestión y apoyo a los departamentos, buscando mejorar la calidad del trabajo radial, mediante el conocimiento de las necesidades de cada departamento, para poder solucionarlos, mejorando la eficacia y eficiencia radial.

8. Supervisar y controlar las acciones que se realicen en materias de emisión de programas, contratos de publicidad y coordinar la implementación de procesos de selección vinculados con la programación.

9. Aprobar las estrategias del departamento de mercadeo (ventas de los espacios radiales y la promoción de los programas).
*RELACIONES PÚBLICAS
Se manejará la publicidad de las actividades que se realicen por la radio dentro y fuera de ella. Se encargará de la publicación de las actividades de la radio. Se manejará una base de datos con información de las principales instituciones y empresas públicas y privadas así como de los trabajadores de la radio. Se encargará del manejo de notas de prensa y documentos que competan a esta área.
También estará a cargo de la realización de oportunas actividades que sirvan apara afianzar los vínculos entre los trabajadores y/o los clientes y audiencias.

1. DEPARTAMENTO DE PROGAMACIÓN:
La función del departamento de programación esta en garantizar la calidad de transmisión con una adecuada programación.

Definir permanentemente a quienes está dirigida la programación de las radio.

Realizar el diseño de la programación, estableciendo objetivos, criterios y operatividad de la radio, según sus características.

Establecer la finitud de un programa y programación en general.

El departamento de programación será el organismo encargado de autorizar la puesta al aire de los diferentes programas que integren la parrilla de programación. Para ello deberá escuchar los programas pilotos realizados por los productores, de conformidad con la ficha estipulada para la realización de proyectos.

Cuando un programa es aprobado por el departamento de Programación y la dirección general, se contestará por escrito al productor y se harán las recomendaciones finales, si las hubiera.

El departamento de Programación deberá informar por escrito al productor las razones por las cuales no fue aceptada una propuesta de programa radial.

Podrán hacerse sugerencias, observaciones y recomendaciones, en la medida en que los programas no cumplan en su forma y/o contenido con los criterios éticos y estéticos de la programación de la radio 2.0. Si estas observaciones no son atendidas por los realizadores y después de haber informado reiteradamente hasta por tercera vez a sus productores, el departamento podrá tomar la decisión de retirarlo de la parrilla de programación.

El departamento de programación evaluará de manera periódica la calidad de la programación y determinará la metodología para la realización de estas acciones. Informando a Dirección general de las medidas a tomar.

1.1 Programación Temática: En este caso el área de programación temática se encarga de la elaboración de la programación según los contenidos con los que se cuente, es decir con los programas que estén listos para lanzarlos al aire. Así mismo estará encargada del cumplimiento de la misma sin ninguna variación que no haya sido establecida o determinada antes por el departamento.

1.2 Programación Continua: Esta área se encargara de la elaboración y cumplimiento de la los contenidos que no estén establecidos dentro de la programación, como es el caso de la pauta musical.

2. DEPARTAMNETO DE PRODUCCIÓN:
Elaborar los programas radiales.

Selección de contenidos: formativos, musicales, de entretenimiento.

Realización de los productos radiales como: microprogramas, publicidades, slogan, cuñas, entre otros.

Evaluación de los contenidos radiales.

Encargado de realizar y revisar las producciones radiofónicas internas y externas de la radio.

Capacitar al personal en materia de producción radiofónica.

Apoyar las peticiones externas, en temas de asesoramiento sobre producción radiofónica.

Coordinar las etapas de producción de los programas en vivo.

Designar a cada productor cierto número de programas, si es que así se requiere.

2.1. Producción De Contenidos Musicales: Se establecen los temas musicales que se emitirán
2.2. Producción De Contenidos De Entretenimiento: Los programas producidos acá, tendrán contenidos que ofrezcan entretenimiento a la audiencia, el cual será aprovechable por los escuchas es decir aportar positivamente.
2.3. Producción De Contenidos Formativos: Ésta producción será de carácter instructivo para la audiencia, siendo la base de ésta área; el dinamismo y lo creativo

2.4. Producción De Contenidos Periodísticos: Área que en base a responsabilidad emite noticias. Información con previa investigación para ser emitida. El trabajo de ésta área debe estar en constante dinamismo para renovar la información y estar acorde a los últimos acontecimientos naciones, internacionales, pero sobre todo regionales.

2.4.1. Informativos: Aquí se producirán los noticieros y programas de corte periodístico similar que tengan que ver con la emisión de información, política, económica, social, artística, cultural, etc.

2.4.2. Deportivos: Aquí se producirán los programas con contenidos deportivos, así como también se coordinará la emisión de actividades deportivas como encuentros de fútbol, básquet, vóley, etc. Si es que la producción así lo cree conveniente previo acuerdo con la dirección.

2.5. Producción De Contenidos Publicitarios: Área donde se producirán las cuñas publicitarias de los programas de la radio y los spots requeridos para los clientes de la radio además de las campañas que realice la radio.

3. DEPARTAMENTO DE MERCADEO:

1. Vende los espacios radiales a los clientes, en virtud de los intereses éticos y empresariales de la radio.

2. Promocionar la radio desde la realización de un análisis de la situación de la empresa.

3. Trazar los objetivos del departamento, el plan de mercadotecnia y, alinearlos con los objetivos generales de la radio.

4. Seleccionar mercados y determinar su demanda, consiste en averiguar todo sobre la industria, sobre los mercados, sobre las audiencias de ese mercado (precio, costos, ventas, tamaño de mercado, número de competidores, características de productos competidores).

5. Determinar posicionamiento y ventaja diferencial que debe ser sostenible, para el medio radiofónico.

6. Coordina la ubicación de los productos publicitarios en la parrilla programática.

7. Determina y envía las publicidades al departamento de producción para su realización.

8. Programar los estados financieros y de Presupuestos, esto incluye Presupuestos para los gastos de la radio y estados de resultados (Ganancias y Pérdidas).

9. Realizar un control del plan anual de marketing para comprobar si todas las decisiones que se han tomado se están realizando y conllevan los resultados previstos.

10. Establecer el plan anual de mercadeo, detallando las acciones que se tomaran durante este periodo.


3.1. Marketing
Se encargará trabajar y preservar la buena imagen de la radio para la venta de esta imagen a las empresas que son clientes potenciales, así como también a las audiencias para el consumo de programación.

3.2. Ventas
Se encargará de la venta directa de espacios publicitarios de la radio,

RELACIONES
DIRECCIÓN GENERAL:
1. Aprueba la salida al aire de los programas realizados en producción.

2. En constante comunicación con el área de mercado para ser informado sobre los mecanismos que se están empleando para captar mayor público, así como las estrategias en ventas, y los resultados obtenidos.

3. Plantea el lineamiento de la parrilla programática que debe seguir el departamento de Programación

· La relación más inmediata que tiene es con el departamento de relaciones pública, pues a través de ella mantiene constante comunicación con el resto de áreas.

DEPARTAMENTO DE PROGAMACIÓN:

1. Administrar adecuadamente los productos radiales enviados por producción.

2. Elaborar la parrilla programática y espera la aprobación de la Dirección General.

3. Coordinar, establecer y seleccionar con el departamento de mercadeo los espacios radiales que se destinarán a la publicidad.

1.2 Programación Temática y Continua: Comunicación vertical con el Departamento de Programación para clasificar los espacios enviados por el Departamento de Producción.


DEPARTAMNETO DE PRODUCCIÓN:
Administrar los productos recibidos por las áreas de entretenimiento, formativo, información, musical, etc.

Enviar los proyectos radiales a Dirección para su aprobación, y posterior emisión.

Enviar los productos radiales terminados al departamento de programación.

Relación directa con el departamento de mercadeo, para la producción de publicidad.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO:

Se pondrá de acuerdo con el Departamento de Programación para la ubicación de los espacios publicitarios dentro de la parrilla programática.

Supervisar a producción en la ejecución de la publicidad para que cumpla con las expectativas de la radio, así como los requisitos de los clientes.

2.2. MARKETING. Informará, discutirá, y presentará sus planes de trabajo a la jefatura de mercadeo. Mantendrá una relación horizontal y constante con el área de ventas a fin que se realice una labor productiva para la empresa.

2.3. VENTAS. Se encargará de mantener informado al jefe de departamento sobre sus actividades y la para la empresa. Debe mantenerse en contacto con el área de marketing y es preciso realizar una labor conjunta.

ORGANIGRAMA: RADIO 2.0


PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA RADIO 2.0

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA RADIO

-LUNES A VIERNES-

1. MÚSICA CONTINUA (de 00 hrs. a 6:00 a.m.)

2. NOTICIERO

Nombre: “Infórmate.com”
Duración: 2 horas
Horario: de 6 a.m. a 8 a.m.
Es un programa orientado a brindar información con respecto a la realidad que se vive día a día, con noticias del ámbito nacional, internacional y local.
En este espacio se contaría con enlaces en directo, un momento para que las audiencias jóvenes puedan hacer llegar sus quejas y problemas con respecto a temas relacionados a su localidad o región. Se brindaría información en tiempos breves sobre clima, tránsito y actividades culturales que se realicen. Se acompañaría con una entrevista si es que el contexto lo amerita.
La conducción esta a cargo de jóvenes comunicadores
Ira acompañado de algunos temas musicales.


3. PROGRAMA MUSICAL

Nombre:”Café Express”
Duración: Una hora 50 minutos.
Horario: 8:10 am. a 10 am.
Este espacio tendrá a un locutor que nos ira contando las noticias del espectáculo nacional e internacional, comentará los sucesos a lo largo del programa y lo intercalara con temas musicales como baladas en español e ingles y pop contemporáneo.

4. MAGAZINE

Nombre: “Conéctate”
Duración: 1 hora y media
Horario: 10 a 11:30 a.m.


5. PROGRAMA MUSICAL (RADIOGRAFIA)

Nombre: “Radiografía”
Duración: 30 minutos
Horario: 11:30 a.m. a 12 p.m.Programa de música continua. Entre los estilos están, la salsa, cumbia, merengues, etc.


6. PROGRAMA DE COCINA

Nombre: “La hora de la comida peruana”
Duración: 1 hora.
Horario: 12 a.m. a 1 p.m.
Los contenidos se refieren a preparación de comidas tradicionales, bebidas, postres nacionales.
Los secretos culinarios, así como poderes medicinales y afrodisíacos. Las características de cada localidad en relación a su tradición culinaria con invitados especialistas en dichas áreas.

7. PROGRAMA MUSICAL
Nombre: “Sin ton ni son”
Duración: 2 horas
Horario: 1pm. A 3pm.

Durante este programa se hace una invitación a alguien de nuestra audiencia para que sea parte de la conducción del programa en la cabina, sobre temas de libre elección.


8. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Nombre: “¿Y ahora?”
Duración: 30 minutos.
Horario: 3:10 p.m. a 3:40 p.m.
Con la realización de este programa de quiere lograr ayudar a los jóvenes que estén próximos a la elección de una carrera profesional universitaria o técnica. Brindándoles información acerca de que se trata la carrera, su campo laboral, sus especialidades y otros.
Conducido por 1 locutor, acompañados de panelistas según el tema por tratar.

9. NOTICIERO

Nombre: “Vanguardia”
Duración: Una hora.
Horario: 3:40 pm. a 4.40 pm.
Espacio conducido por una joven comunicadora que brindara información y el resumen de noticias.
La primera media hora serán noticias y la segunda tendrá un invitado especial para discutir los temas de interés político, social y económico.

10. PROGRAMA MUSICAL

Nombre: “Versus”
Duración: Veinte minutos.
Horario: 4:40 pm. a 5pm.
Programa destinado a plantear dos alternativas musicales por día, entre las categorías más importantes están la de solista, grupo, estilo musical etc. Emitiendo canciones de cada alternativa para que al final se decida quien es el ganador.

11. PROGRAMA DE ARTE LOCAL

Nombre: “Es arte”
Duración: 55 minutos.
Horario: 5:10 p.m. a 5:55 p.m.
Se quiere dar lugar al arte, en todas sus manifestaciones: música, pintura, escultura, danzas, canto, entre otros. Programa regional y su difusión incluirá entrevistas a artista locales y críticos de arte.


12. PROGRAMA DE DIÁLOGO

Nombre: “¿Qué hay?”
Duración: 1 Hora
Horario: 6:05 p.m. a 7 p.m.
Programa conducido por un locutor, que tendrá entre tres y cinco invitados por día, con los cuales mantendrá conversaciones según el tema a tratar. Serán personas de distinta edad, grado de instrucción, y lo más importante diferentes puntos de vista, lo cual permitirá iniciar un debate y el radioescucha podrá sentirse identificando o no con ellos.
Tendrán un tiempo determinado cada entrevistado que será guiado por el locutor.


13. PROGRAMA CONCURSO

Nombre: “Menos mal”
Duración: 1 hora y 15 minutos
Horario: 7:10 a.m. a 8:30 p.m.


14. PROGRAMA DE RADIONOVELAS

Nombre: “De novela”
Duración: 1 Hora
Horario: 8:30 p.m. a 9:30 p.m.
Comenzará con una antesala de la novela a presentar y sobre que va a tratar, para así lograr un mayor y mejor entendimiento de la obra. Luego se emitirá la novela sin cortes comerciales. Finalizada la misma se abrirá la línea telefónica para que los radioescuchas opinen sobre esta. Asimismo, se comentará la obra, los personajes, el mensaje y su trasfondo en la sociedad. Se contará con un invitado relacionado al tema.


15. NOTICIERO

Nombre: “Informate.com”
Duración: 1hora
Horario: 9:40 p.m. a 10:40 p.m.
Se presenta las noticias ocurridas durante lo que va del día, con un tema central (política, economía, comercio, etc.)
Conducido por Jóvenes.

*Se mantiene el mismo nombre, porque este espacio es una edición nocturna del noticiero de la mañana.


16. PROGRAMA ENTRENIMIENTO

Nombre: “Ying Yang”
Duración: Una hora y diez minutos.
Horario: 10:50 p.m. a 00 hrs.
Programa donde se juntan dos locutores, que son como el agua y el aceite, con respecto a temas sentimentales, a manera de debate, siempre con una base profesional y práctica.
Se intercalaran temas musicales a lo largo de la conversación.

MÚSICA CONTINUA (de 00 hrs. a 6:00 a.m.)


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SÁBADOS Y DOMINGOS

1. MÚSICA CONTINUA (de 00 hrs. a 7:00 a.m.)

2. NOTICIERO

Nombre: “Informate.com”
Duración: 1hora
Horario: 7 a.m. a 8 a.m.
Se presenta las noticias ocurridas durante lo que va del día, con un tema central (política, economía, comercio, etc.)
Conducido por Jóvenes.

3. ESPECIAL MUSICAL

Nombre: “Antología”
Duración: 2 horas
Horario: 8 a.m. a 10 a.m.
Programa dedicado a las grandes celebridades y leyendas de la música, se transmitirá discografía importante y representativa de estos intérpretes y grupos. Además de la música, se emitirán datos importantes y algunas anécdotas de los personajes en mención, y si el caso lo amerita se tendrá un invitado y también tendremos llamadas.

4. PROGRAMA MUSICAL

Duración: 2 horas
Horario: 10 a.m. a 12 a.m.
Programa de música continua, de estilo latín pop y rock pop.

5. PROGRAMA DE COCINA

Nombre: “La hora de la comida peruana”
Duración: 1 hora.
Horario: 12 a.m. a 1 p.m.
Los contenidos se refieren a preparación de comidas tradicionales, bebidas, postres nacionales.
Los secretos culinarios, así como poderes medicinales y afrodisíacos. Las características de cada localidad en relación a su tradición culinaria con invitados especialistas en dichas áreas.

6. PROGRAMA MUSICAL

Nombre: “Común”
Duración: 2 horas
Horario: 1pm a 3pm.
Programa musical convencional, conducido por un locutor quien recibirá llamadas del público.

7. PROGRAMA DIRIGIDO A PADRES JÓVENES

Nombre: “¡Opsss…!”
Duración: 30 minutos
Horario: 3:10 p.m. a 3:40 p.m.
Dirigido a jóvenes padres y están en proceso de formación. Aquí se les brindara información sobre educación, familia, sexo, planificación familiar entre otros.
Conducido por un / una locutor(a), acompañado de un especialista, según el tema central.

8. NOTICIERO

Nombre: “Informate.com”
Duración: 15 minutos
Horario: 3:40 p.m. a 4:55 p.m.
Se presenta las noticias ocurridas durante lo que va del día, con un tema central (política, economía, comercio, etc.)

9. PROGRAMA DE RÁNKING MUSICAL

Nombre: “Termómetro”
Duración: 1 hora
Horario: 3:55 p.m. a 4:55 p.m.
Guiados de los votos de la audiencia, emisiones de radios y otros medios, damos a conocer las canciones más importantes según el orden de popularidad.

10. PROGRAMA EMPRESARIAL

Nombre: “De éxito”
Duración: 30 minutos
Horario: 4:55 p.m. a 5:25 p.m. (Sábados)
Espacio donde se invitan a jóvenes empresarios que han alcanzado el éxito con negocios innovadores en la región, demostrando que es posible hacer frente a la crisis.
Nos contaran sus experiencias, sus inicios, dificultades y el sitial en que se encuentran. Asimismo el conductor dará consejos a los radioescuchas para arriesgarse y no tener miedo a enfrentarse al mundo y lograr nuestros objetivos.

12. PROGRAMA DE REFLEXIÓN

Nombre: “Reflexiones”
Duración: 30 minutos.
Horario: 4:55 p.m. – 5:25 p.m. (Domingo)
Programa radial que va los domingos, tiene la finalidad de dar mensajes sobre el evangelio de la semana, la celebración de alguna fiesta o acontecimiento religioso importante. Tiene un pequeño bloque sobre actividades, cursos, charlas y otros que se den en parroquias de la región.
Conducido por un/ una religiosa.

11. PROGRAMA MUSICAL

Duración: 1 hora 35 minutos
Horario: 5:25 p.m. – 7 p.m.
Programa de música continua donde el estilo está enmarcado en Rock y sus derivados.

12. PROGRAMA DEPORTIVO

Nombre: “Tiempo Fuera”
Duración: 1 hora.
Horario: 7:00 p.m. a 8 p.m.
Para nuestro público interesado en los deportes, les brindamos la información más completa y resaltante del mundo deportivo a nivel regional, nacional y mundial.

13. PROGRAMA DE MÚSICA ELECTRÓNICA

Nombre: “Electroshock”
Duración: 2 Horas
Horario: 8 pm. a 10 pm. (Sábado y domingo)
Espacio programado con música electrónica y aquellas que tienen una relación sonora con ésta, como es el caso de house, el trance y otros a fines, será un programa de música continua.
14. PROGRAMA MUSICAL
Nombre: “Radiación musical”
Duración: 2 horas
Horario: 10pm a 00hrs
Los días sábado se programara música disco y los días domingo música clásica. Este será un programa de música continua.

Música Continua de 00 hrs. a 6:00 a.m.

MICROPROGRAMAS / 2.0

MICROPROGRAMAS
RADIO 2.0 "Estamos a tu frecuencia"


MICROPROGRAMA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Nombre: “Inmortales”
Duración: 10 minutos.
Horario: 8 a.m. a 8:10 a.m. / 3 p.m. a 3:10 p.m. / 7 p.m. a 7:10 p.m.
Tiene la finalidad de dar a conocer la trayectoria, experiencias, anécdotas y música de las bandas más importantes de la historia y su trascendencia lograda.
Producto radial enlatado.


MICROPROGRAMA DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES

Nombre: “Nuestra voz”
Duración: 10 minutos.
Horario: 5 p.m. a 5:10 p.m. / 9:30 p.m. a 9:40 p.m.
Con este producto radial se pretende sensibilizar y orientar a los jóvenes sobre sus derechos, para que luego hagan un buen uso de ellos; acompañados de sus deberes como ciudadanos y ciudadanas.


MICROPROGRAMA: SOBRE PREVENCIÓN DE ETS

Nombre: “De ti depende”
Duración: 10 minutos.
Horario: 10:40 p.m. – 10:50 p.m.
Espacio donde se informará a los jóvenes sobre la importancia de mantenerse informado sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias, así como su prevención y las medidas que debemos tomar para no contraerlas .
A pesar de que la educación sexual se ha difundido a gran escala , y hoy en día ya no es tabú , es necesario reforzarla en la juventud, porque existe el descuido y el pensar que “ A mi no me va a pasar” trae como resultado su contagio, de ahí la necesidad de seguir reforzando dichas medidas.


MICROPROGRAMA DE CINE

Nombre: “Radio cinema”
Duración: 10 minutos.
Horario: 5:55 p.m. a 6:05 p.m. / 10:40 p.m. – 10:50 p.m.
Programa dedicado a motivar el consumo del cine nacional e internacional. A través de informaciones relacionadas con producciones actuales y clásicas, también de actores, directores que destaquen en este arte.