lunes, 17 de agosto de 2009

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF 2.0)

FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL
1. Coordinar y mantener las políticas de administración interna de la radio:
- Planificación estratégica, presupuesto, evaluación y control de la gestión.
- Mantenimiento y abastecimiento de servicios de la radio.

2. Acordar el mejoramiento de la programación y la gestión de la radio, en forma interna como externa.

3. Apoyar a los diferentes departamentos en el alineamiento de los objetivos e iniciativas radiales, con la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la Radio.

4. Proponer cada tres años la revisión y actualización de las políticas, normas y programaciones de la radio.

5. Informar semestralmente sobre el avance de los planes y la ejecución presupuestaria de la radio.

6. Asegurar que las prácticas y tratamientos de los contenidos que se emitan sean concordantes con la línea editorial de la radio.
- Consistentes con los requerimientos radiales.
- Monitoreadas para que la gestión sea permanente y efectiva.

7. Prestar servicios de gestión y apoyo a los departamentos, buscando mejorar la calidad del trabajo radial, mediante el conocimiento de las necesidades de cada departamento, para poder solucionarlos, mejorando la eficacia y eficiencia radial.

8. Supervisar y controlar las acciones que se realicen en materias de emisión de programas, contratos de publicidad y coordinar la implementación de procesos de selección vinculados con la programación.

9. Aprobar las estrategias del departamento de mercadeo (ventas de los espacios radiales y la promoción de los programas).
*RELACIONES PÚBLICAS
Se manejará la publicidad de las actividades que se realicen por la radio dentro y fuera de ella. Se encargará de la publicación de las actividades de la radio. Se manejará una base de datos con información de las principales instituciones y empresas públicas y privadas así como de los trabajadores de la radio. Se encargará del manejo de notas de prensa y documentos que competan a esta área.
También estará a cargo de la realización de oportunas actividades que sirvan apara afianzar los vínculos entre los trabajadores y/o los clientes y audiencias.

1. DEPARTAMENTO DE PROGAMACIÓN:
La función del departamento de programación esta en garantizar la calidad de transmisión con una adecuada programación.

Definir permanentemente a quienes está dirigida la programación de las radio.

Realizar el diseño de la programación, estableciendo objetivos, criterios y operatividad de la radio, según sus características.

Establecer la finitud de un programa y programación en general.

El departamento de programación será el organismo encargado de autorizar la puesta al aire de los diferentes programas que integren la parrilla de programación. Para ello deberá escuchar los programas pilotos realizados por los productores, de conformidad con la ficha estipulada para la realización de proyectos.

Cuando un programa es aprobado por el departamento de Programación y la dirección general, se contestará por escrito al productor y se harán las recomendaciones finales, si las hubiera.

El departamento de Programación deberá informar por escrito al productor las razones por las cuales no fue aceptada una propuesta de programa radial.

Podrán hacerse sugerencias, observaciones y recomendaciones, en la medida en que los programas no cumplan en su forma y/o contenido con los criterios éticos y estéticos de la programación de la radio 2.0. Si estas observaciones no son atendidas por los realizadores y después de haber informado reiteradamente hasta por tercera vez a sus productores, el departamento podrá tomar la decisión de retirarlo de la parrilla de programación.

El departamento de programación evaluará de manera periódica la calidad de la programación y determinará la metodología para la realización de estas acciones. Informando a Dirección general de las medidas a tomar.

1.1 Programación Temática: En este caso el área de programación temática se encarga de la elaboración de la programación según los contenidos con los que se cuente, es decir con los programas que estén listos para lanzarlos al aire. Así mismo estará encargada del cumplimiento de la misma sin ninguna variación que no haya sido establecida o determinada antes por el departamento.

1.2 Programación Continua: Esta área se encargara de la elaboración y cumplimiento de la los contenidos que no estén establecidos dentro de la programación, como es el caso de la pauta musical.

2. DEPARTAMNETO DE PRODUCCIÓN:
Elaborar los programas radiales.

Selección de contenidos: formativos, musicales, de entretenimiento.

Realización de los productos radiales como: microprogramas, publicidades, slogan, cuñas, entre otros.

Evaluación de los contenidos radiales.

Encargado de realizar y revisar las producciones radiofónicas internas y externas de la radio.

Capacitar al personal en materia de producción radiofónica.

Apoyar las peticiones externas, en temas de asesoramiento sobre producción radiofónica.

Coordinar las etapas de producción de los programas en vivo.

Designar a cada productor cierto número de programas, si es que así se requiere.

2.1. Producción De Contenidos Musicales: Se establecen los temas musicales que se emitirán
2.2. Producción De Contenidos De Entretenimiento: Los programas producidos acá, tendrán contenidos que ofrezcan entretenimiento a la audiencia, el cual será aprovechable por los escuchas es decir aportar positivamente.
2.3. Producción De Contenidos Formativos: Ésta producción será de carácter instructivo para la audiencia, siendo la base de ésta área; el dinamismo y lo creativo

2.4. Producción De Contenidos Periodísticos: Área que en base a responsabilidad emite noticias. Información con previa investigación para ser emitida. El trabajo de ésta área debe estar en constante dinamismo para renovar la información y estar acorde a los últimos acontecimientos naciones, internacionales, pero sobre todo regionales.

2.4.1. Informativos: Aquí se producirán los noticieros y programas de corte periodístico similar que tengan que ver con la emisión de información, política, económica, social, artística, cultural, etc.

2.4.2. Deportivos: Aquí se producirán los programas con contenidos deportivos, así como también se coordinará la emisión de actividades deportivas como encuentros de fútbol, básquet, vóley, etc. Si es que la producción así lo cree conveniente previo acuerdo con la dirección.

2.5. Producción De Contenidos Publicitarios: Área donde se producirán las cuñas publicitarias de los programas de la radio y los spots requeridos para los clientes de la radio además de las campañas que realice la radio.

3. DEPARTAMENTO DE MERCADEO:

1. Vende los espacios radiales a los clientes, en virtud de los intereses éticos y empresariales de la radio.

2. Promocionar la radio desde la realización de un análisis de la situación de la empresa.

3. Trazar los objetivos del departamento, el plan de mercadotecnia y, alinearlos con los objetivos generales de la radio.

4. Seleccionar mercados y determinar su demanda, consiste en averiguar todo sobre la industria, sobre los mercados, sobre las audiencias de ese mercado (precio, costos, ventas, tamaño de mercado, número de competidores, características de productos competidores).

5. Determinar posicionamiento y ventaja diferencial que debe ser sostenible, para el medio radiofónico.

6. Coordina la ubicación de los productos publicitarios en la parrilla programática.

7. Determina y envía las publicidades al departamento de producción para su realización.

8. Programar los estados financieros y de Presupuestos, esto incluye Presupuestos para los gastos de la radio y estados de resultados (Ganancias y Pérdidas).

9. Realizar un control del plan anual de marketing para comprobar si todas las decisiones que se han tomado se están realizando y conllevan los resultados previstos.

10. Establecer el plan anual de mercadeo, detallando las acciones que se tomaran durante este periodo.


3.1. Marketing
Se encargará trabajar y preservar la buena imagen de la radio para la venta de esta imagen a las empresas que son clientes potenciales, así como también a las audiencias para el consumo de programación.

3.2. Ventas
Se encargará de la venta directa de espacios publicitarios de la radio,

RELACIONES
DIRECCIÓN GENERAL:
1. Aprueba la salida al aire de los programas realizados en producción.

2. En constante comunicación con el área de mercado para ser informado sobre los mecanismos que se están empleando para captar mayor público, así como las estrategias en ventas, y los resultados obtenidos.

3. Plantea el lineamiento de la parrilla programática que debe seguir el departamento de Programación

· La relación más inmediata que tiene es con el departamento de relaciones pública, pues a través de ella mantiene constante comunicación con el resto de áreas.

DEPARTAMENTO DE PROGAMACIÓN:

1. Administrar adecuadamente los productos radiales enviados por producción.

2. Elaborar la parrilla programática y espera la aprobación de la Dirección General.

3. Coordinar, establecer y seleccionar con el departamento de mercadeo los espacios radiales que se destinarán a la publicidad.

1.2 Programación Temática y Continua: Comunicación vertical con el Departamento de Programación para clasificar los espacios enviados por el Departamento de Producción.


DEPARTAMNETO DE PRODUCCIÓN:
Administrar los productos recibidos por las áreas de entretenimiento, formativo, información, musical, etc.

Enviar los proyectos radiales a Dirección para su aprobación, y posterior emisión.

Enviar los productos radiales terminados al departamento de programación.

Relación directa con el departamento de mercadeo, para la producción de publicidad.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO:

Se pondrá de acuerdo con el Departamento de Programación para la ubicación de los espacios publicitarios dentro de la parrilla programática.

Supervisar a producción en la ejecución de la publicidad para que cumpla con las expectativas de la radio, así como los requisitos de los clientes.

2.2. MARKETING. Informará, discutirá, y presentará sus planes de trabajo a la jefatura de mercadeo. Mantendrá una relación horizontal y constante con el área de ventas a fin que se realice una labor productiva para la empresa.

2.3. VENTAS. Se encargará de mantener informado al jefe de departamento sobre sus actividades y la para la empresa. Debe mantenerse en contacto con el área de marketing y es preciso realizar una labor conjunta.

4 comentarios:

  1. CUAL SERIA LA ESTROCTURA O CRONO GRAMA DE UNA RADIO

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  2. FELICITACIONES, MUY BUENA INFORMACION, DE MUCHA AYUDA.

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  3. FELICIDADES BUENA INFORMACION MUY DETALLADA,

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