lunes, 31 de agosto de 2009

“CAMPAÑA DE LANZAMIENTO RADIO 2.0”

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

Ø Lograr en corto plazo la divulgación masiva del nombre de la radio 2.0, así como los nombres de los programas iniciales.
Ø Convertir nuestra marca en un referente de una nueva y mejor alternativa en el mercado.

Ø Recordación publicitaria

Ø Despertar el interés por escuchar esta nueva propuesta radial cuya finalidad cumplir con las expectativas de nuestra audiencia juvenil.

Ø Atraer la atención de auspiciadores, para que nos permitan subsistir en un mercado competitivo y saturado de otras radios.

Ø Dar a conocer los contenidos de la radio y demostrar que esta nueva propuesta es diferente a las demás.

Ø Formar una imagen distinta de la radio, relacionándola directamente como alegre, divertida, pero que al mismo tiempo brinda temáticas de interés juvenil, así como programas concurso que promoviendo el conocimiento de un modo dinámico.


PRINCIPAL RETO MERCADOLÓGICO:

Ø Captar la mayor cantidad de radioescuchas en un entorno altamente competitivo, en donde las demás radios ofrece sólo música y premios. Nosotros pretendemos diferenciarnos con nuestros programas radiales y fomentar la participación de los jóvenes.


PRIMER MES:

Utilizaremos 15 días para la creación de expectativa entorno a nuestra marca, de tal forma que el publico se pregunte, ¿Qué será 2.0? y los 15 días restantes para ya darla a conocer como una nueva radio juvenil, acotando que no es como las demás, por tal motivo decidimos utilizar la publicidad no convencional (Below the line) y al ser una experiencia con la audiencia será más impactante.
Todas las actividades programadas en este mes están destinadas exclusivamente a promocionar la radio.



Primeros 15 días.

A) Primera semana:

Elegiremos en un determinado día de la semana la proyección del nombre de la radio 2.0 en el cielo de Chiclayo y Lambayeque, que nos ayudará a crear curiosidad en el público en un primer momento. Se logrará con la ayuda de un reflector de gran tamaño con una placa colocada encima para que se pueda formar el nombre que nosotros deseamos dar a conocer.
La proyección se mantendrá durante todo el mes.
Concebimos esta idea inspirados en la película “Batman” así como su carácter innovador para una promoción radial. Tiene como principal objetivo asombrar a la gente y cuando miren el cielo aparezca el logo despertando curiosidad en ellos.
Para lograr nuestro propósito necesitaremos la ayuda de especialistas en iluminación, así como el equipo adecuado a utilizar para no tener ningún inconveniente cuando se realice la proyección.

B) Segunda semana:

10 Jóvenes (5 hombres y 5 mujeres) con el logo “2.0 lo que tú esperabas” en sus polos recorrerán los principales puntos de Chiclayo como: La plazuela “Elías Aguirre”, la plaza de armas, Real plaza, la calle San José, en los principales lugares de concentración etc. entregando globos con el logo de la radio.
Al mismo tiempo se aplicará la publicidad BTL en los paraderos, avenidas, y donde hayan semáforos, interceptaremos a los conductores y con su previo permiso pegaremos stickers de la radio. Lo realizaran mimos de preferencia, para de este modo también llamar la atención de los transeúntes a quienes se le entregaran volantes para darles a conocer el nombre.
Utilizamos esta modalidad para la promoción de la radio, porque la gran mayoría de personas pasa el mayor tiempo en la calle y podemos llegar a nuestro público objetivo.
Como en las universidades se concentra el publico juvenil también las visitaremos, pero en este caso utilizaremos zancos (se distinguen en la distancia por estar apoyados en palos de madera que incrementan su estatura increíblemente) quienes repartirán volantes con la misma inscripción utilizada en los globos, pero esta vez será impreso, con la finalidad de abaratar los costos

15 días restantes

C) Tercera semana:

Utilizaremos la TV, y el Internet en el departamento de Lambayeque para lograr un mayor alcance.

Ø TV: Creemos conveniente utilizar este medio por el gran alcance que tiene, debido a que:

- El espectro de comunicación es mas amplio (auditivo y visual) y podremos apelar a elementos persuasivos eficaces como efectos visuales que atraiga especialmente a los jóvenes.

- La penetración del medio es impresionante porque en las ciudades la gran mayoría de personas cuenta con un televisor.

- Esta demostrado según estudios realizados por especialistas que a pesar de que puede tener un costo relativamente alto es eficaz.

Invertiremos en TV locales como canal 21 y en las filiales como canal 4.
Tendremos que utilizar los horarios en donde se concentre mayor publico juvenil, por ejemplo en canal 4 el programa “Habacilar” tiene gran afluencia juvenil, entonces seria lo más apropiado promocionar a esta hora, asimismo en el programa “Parada Norte” anunciaremos nuestra publicidad.

Características de la publicidad:
Duración: 15 segundos.
Objetivo: Mediante la repetición, crear recordación y curiosidad en la audiencia. Asimismo al final invitar a la audiencia a visitar la página web que crearemos para brindar información más detallada que dará a conocer los contenidos de la radio así como sus tres programas iniciales: “Conéctate”, “Menos mal” y “Tiempo Fuera”.


Ø INTERNET: Por ser un medio económico lo utilizaremos y lo reforzaremos con publicidad que lanzaremos en TV la cual al final dirá: “Quieres saber…entra a www. dospuntocero.com”.
En la página se detallará los contenidos de la radio, así como su programación.

D) Cuarta semana:

Colocaremos afiches en puntos estratégicos, asimismo en veredas, baños públicos de centros comerciales, previo acuerdo y conversación con la empresa; utilizaremos estos espacios precisamente porque su uso es poco común y deseamos innovar y no encasillarnos en la publicidad tradicional.
Nuestro objetivo principal es un mayor tiempo de exposición del nombre de la radio así como su recordación y complementado con las anteriores campañas obtendremos resultados efectivos.

SEGUNDO MES:


OBJETIVO: Seguir promocionando la radio por estar en la fase de Lanzamiento, pero a diferencia del mes anterior, los programas iniciales también serán dados a conocer.

A) Primera semana:

Publicitaremos la radio y los programas con actividades de incidencia en la sociedad.
Para el magazine “Conéctate” realizaremos una campaña cuya temática será salud y nutrición con especialistas.
Hemos creído conveniente esta campaña para cumplir con la labor social de la radio y para que sepa la gente que nuestra radio no sólo es música, sino también se preocupa por el bienestar de la sociedad con este tipo de actividad.
Tendremos que estar en alianza con un centro de salud que nos apoye y cubrir con todos los gastos que sean necesarios para su desarrollo, así como las coordinaciones respectivas para lograr una ubicación estratégica.
En el desarrollo de la campaña invitaremos a escuchar la radio.
Del mismo modo nuestro programa concurso “Menos mal” será promocionado en los exteriores de centro comercial real plaza con las coordinaciones y permisos necesarios para realizar tal actividad, donde haremos una demostración del programa, con jóvenes estudiantes de determinado colegio de la ciudad de Chiclayo, que elegiremos al azar, y posteriormente mandaremos una solicitud al colegio para su aprobación.
Cuando ya nos hayan aprobado nos encargaremos de llevarlos a la actividad para mayor seguridad de los alumnos que serán de quinto año de secundaria, así como la barra de su colegio para que reciban apoyo.
Posteriormente invitaremos a la gente a presenciar el concurso utilizando parlantes.
Sabemos que los programas concurso siempre captan la atención del publico. Si bien es cierto, el formato original del programa es continuado, refiriéndonos a una semana donde finalizada esta se dan a conocer los resultados, nuestra demostración en vivo será solamente una parte de esta, debido a que los gastos que se vienen realizando tienen que ser racionalizados para no hacer desperdiciar dinero.
Aprovecharemos esta actividad para darnos a conocer a los colegios para dar a conocer el programa y animarlos a participar, de este modo estimulamos el aprendizaje de los jóvenes.
Para la promoción de los respectivos programas hemos creído conveniente que la actividad programada se realice un viernes y el programa concurso un sábado, porque podemos llegar a una mayor cantidad de personas.


B) Segunda semana:

Tenemos planificado promocionar el programa deportivo aprovechando algún partido de un fin de semana para insertar publicidad en el mismo, y darlo a conocer como una nueva alternativa en los amantes del fútbol.
Utilizaremos los baners publicitarios en un primer momento. Posteriormente negociaremos con figuras conocidas del fútbol regional, refiriéndonos específicamente a jugadores del Juan Aurich para que recomienden la radio con frases como: “Yo escucho 2.0” .De esta manera tendremos mas audiencia por estar recomendados por ellos y nuestro publico objetivo nos de su preferencia.
Esta opción de publicidad para nuestro programa nace porque cuando una figura reconocida recomienda algo a la gente tiende a la identificación y a probar el nuevo producto. Esta técnica es efectiva.


C) Tercera semana:

Haremos una convocatoria a todas aquellas personas que deseen participar de la maratón. Consideramos un modo efectivo de captar los medios, así como estimular el deporte en la gente.
Para su realización necesitamos auspiciadores, que encontraremos mandando solicitudes a todas las instituciones que quieran sumarse en la actividad, además tanto ellos como nosotros saldremos beneficiados. Los primeros aprovechando a promocionar su producto y nosotros nuestra radio.
En publicidad es muy utilizado este recurso porque empresas distintas se dan la mano, pero con un interés común: darse a conocer.

d) Cuarta semana:

Visita a las principales academias de la zona, para promocionar la radio mediante volantes. Asimismo como en actividades anteriores utilizaremos zancos.
Además en las academias tenemos a nuestro público objetivo y futuros radioescucha por tal motivo, debemos aprovechar los horarios de salida para repartir los volantes promocionando la radio.


TERCER MES:

OBJETIVO: Lograr ser sintonizados y ya haber captado público.

En este mes la primera y segunda semana esta dedicada a promocionar la radio a través de nuestra propia emisora y como en los primeres meses no tenemos publicidad usaremos los espacios para dar a conocer los programas eje.
La tercera semana esta dedicada a invitar a distintas bandas de rock de la región no conocidas y darles la oportunidad de participar del evento. Lo creemos necesario porque será una manera de captar a jóvenes para que nos sintonicen.
La cuarta y última semana de promoción será destinada a la realización de un evento de rock como cierre de campaña .En este evento se promocionaran los programas como antesala del evento, estarán afiches pegados de la radio y el reflector con el logo de la radio, en pocas palabras utilizaremos recursos de los meses anteriores en este último.
Pretendemos obtener como resultado ya una identificación en los radioescuchas con todas las actividades programadas. Para esta última haremos uso de invitaciones, permisos que nos permitan su realización.


NOTA: Todas la actividades anteriores están destinadas a promocionar la radio y crear la recordación en el público, si bien es cierto son recursos poco comunes para una radio, nosotros deseamos innovar.
Toda campaña tiene riesgos pero como deseamos crear una imagen en la juventud como una radio alegre divertida, pero sobre todo que se preocupa por ellos.

1 comentario:

  1. Arnold, María, Jorge, Yolanda e Iván
    La propuesta de introducción de Radio 2.0 en el mercado social es viable, aunque conviene no minusculizar cada episodio.
    Saludos,

    ResponderEliminar