domingo, 13 de septiembre de 2009

TALLER DE LA PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE

TALLERES DE PROGRAMACIÓN Y GESTIÓN RADIAL

Se beneficiaron de los tres talleres brindados 106 alumnos y alumnas de dos instituciones educativas como la I.E.de mujeres “Sara Bullón” y la I.E. mixto “San Martin” ambos de la ciudad de Lambayeque”.


PÍLDORA DEL DIA SIGUIENTE:

Fecha a realizar: Jueves 9 de setiembre.
Ponentes: ALUMNAS DEL V CICLO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA.
Lugar: I.E “Sara Bullon”
Hora: 10:30 am.
Duración: Dos horas.

PROBLEMÁTICA:

Las nuevas tecnologías y los nuevos descubrimientos científicos trajeron consigo una solución para los embarazos no deseados, una que definitivamente no era el aborto, pero que se le parece mucho: la píldora del día siguiente, este producto fue creado como método de emergencia en el caso de violaciones o situaciones de riesgo de embarazo. Actualmente es usado de modo indiscriminado, llegándose a usar como un método continuo y común, algo de todos los días, pero esta forma de uso indiscriminada trae consecuencias muy serias a largo plazo, como la infertilidad, cáncer entre otras reacciones no muy positivas para el organismo femenino. Por tal motivo, es muy necesario informar y crear conciencia en las jóvenes ante el uso de esta píldora.
OBJETIVOS:

· Conocer las ventajas y desventajas del uso de las píldoras.

· Instruir todo lo relativo a la cápsula, como el uso y la composición, y sacar así, tanto el origen y las consecuencias que conlleva el uso de la píldora.

· Generar con ayuda especialistas, un diálogo con las jóvenes.

· Incentivar la participación de la audiencia con preguntas y debates.

RESULTADOS POR ALCANZAR:

· Que las 40 estudiantes del quinto año de educación secundaria tengan información idónea sobre el uso, efectos, composición de la píldora del día siguiente, para que ellas sean las que inicien una labor de difusión en su I.E.
· Lograr que se inicie una campaña de salud dentro de la I.E. que involucre a los padres de familia, docentes y estudiantes.
· Hacer que la dirección del colegio, mediante la oficina de bienestar educativo realice un convenio con un centro de salud para dar capacitaciones a su plana docente y estudiantil.
PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Acerca del tema se brindo información clara, precisa sobre los efectos del uso de la píldora, si es recomendable usarla, debido a que el tema ha generado posiciones enfrentadas por razones religiosas.
El taller estar a cargo de alumnas de la facultad de enfermería.
La dinámica del taller será la siguiente: Presentación, saberes previos del tema, intercambio de ideas, técnicas grupales de trabajo, exposiciones, para luego llegar a las conclusiones.

Participantes: 36 alumnas de 5º año del Colegio “Sara Bullon”

Materiales:

· Rotafolio.
· Subwoofer.
· Plumones gruesos de colores.
*Refrigerio

Dinámica:
· Trabajo de grupos.
· Participación de las jóvenes.
· Dinámica de preguntas y respuestas.

RESULTADOS:

El taller comenzó con la presentación de tres alumnas del V ciclo de la Facultad de enfermería y su profesora Lic. Gloria Vera. Posteriormente se conformaron tres grupos, cada grupo con una ponente encargada de dialogar con las alumnas, creando un clima de confianza para así poder adentrarse en el tema.
Conformo iban avanzando las alumnas entraron en confianza y comenzaron a despejar todas sus dudas.
Se noto el desconocimiento total del tema e incluso se prolongó un poco más debido a la curiosidad de las alumnas de dicha Institución Educativa.
Podemos afirmar que obtuvimos una respuesta favorable por parte de las alumnas, quienes aprendieron todo lo necesario acerca de este anticonceptivo como sus beneficios y posibles consecuencias.

Ø Se acordó con el centro educativo brindar otro taller que oriente a las demás alumnas, ya que no cuentan con las personas indicadas para brindarles información.

Ø Las alumnas dejaron sus correos electrónicos a las ponentes, debido a que por intermedio de este despejarían aun más sus dudas.

Ø Se acordó continuando con talleres relacionados a la temática sexual en alianza con la Facultad de enfermería, ante la necesidad de información, debido a que la ausencia de esta es la principal causa de embarazos no deseados en adolescentes.
*Contamos con la presencia y el apoyo de dos coordinadoras de grupo: Fátima Constantino Lozano y Janeth Villegas Arteaga quienes estuvieron en el desarrollo del taller.








No hay comentarios:

Publicar un comentario